23/12/2009 16:54 Hs.
Repudian accionar de Suteba La Plata

La lista "rosa roja marrón" del gremio docente en La Plata denunció que el lunes una patota armada usurpó la sede y agredió a quienes se encontraban allí. Hicieron un acto en repudio.

A- A A+

Docentes enrolados en Suteba La Plata repudiaron este mediodía la usurpación de la sede gremial de calle 13 entre 56 y 57 por parte de una “patota” que agredió a quienes se encontraban en la vereda y tomó el edificio.

Amelia García, dirigente de la lista "rosa roja marrón", ganadora en las últimas elecciones gremiales, sostuvo: “El lunes, en horas de la madrugada, se metieron, tapiaron la puerta de entrada, pusieron chapas y luego en presencia nuestra vino una patota que bajó de un micro y golpeó a los compañeros que se encontraban en la vereda”.

García relató que unos "30 ó 40 hombres, con armas de fuego, cadenas, manoplas, comenzaron a agredir" a quienes se encontraban en la sede.

“Adentro (de la sede) había una gran cantidad de gente, encabezando el operativo estaba el Secretario General de Suteba Ensenada Fabio Lapano, afuera lo dirigía (Raúl) Calamate, que es de Suteba provincia. Había gente de Suteba reconocida dirigiendo esta gente, que no conocemos porque no pertenecen al gremio docente, han sido contratados”, relató García.

“Usurparon, se metieron, no nos han devuelto las cosas que tenemos adentro, efectos personales”, dijo la dirigente gremial.

Respecto a la interna política en el gremio,  explicó que la lista que ella encabeza es conducción en La Plata desde el 2003: “Representa a los docentes, ha cuestionado las medidas del Gobierno que destruyen la educación, ha luchado por el salario, representa un escollo para los planes de (Roberto) Baradel, que es la conducción provincial”.

Además, detalló que durante las elecciones de autoridades realizadas en junio de este año, “en La Plata el 70 por ciento de la docencia votó en contra de Baradel, pero al ir todas las listas de oposición separadas, les abrió un franco para realizar la maniobra: impugnar una urna y dar vuelta el resultado y ganar ellos por apenas 11 votos”.

En ese contexto, denunció que fue una maniobra para “quedarse” con una seccional y sacar del medio a la oposición para evitar críticas en materia educativa. “La lista de Baradel está apañada por Hugo Yasky, el Secretario General de la CTA y por supuesto son burócratas que están con el gobierno”, sentenció.

Consultada sobre las acciones a seguir, la dirigente gremial contó que harán "una presentación en el Ministerio de Trabajo de la Nación" para modificar el dictamen que dio por ganadora a la lista celeste.

“Nos constituiremos en otra sede, pero la lucha contra el fraude continúa, vamos a una medida sobre el Ministerio de Trabajo, una nueva marcha el lunes que viene. Cuando el Ministro de Trabajo se expida iremos a la Justicia”, aseguró.