Salas de juego: Quieren cobrar un impuesto municipal al bingo
La Provincia prepara un proyecto de ley que permitirá a los distintos municipios cobrar impuestos locales a los bingos. De esta manera el Gobierno de Daniel Scioli recaudará más y los intendentes tendrán una nueva fuente de ingresos. Los Municipios recibirán fondos adicionales provenientes del juego más allá de las coparticipaciones directas.
"Sería una forma de compensar a las comunas por la cantidad de servicios que se le fueron transfiriendo con el tiempo sin que les llegaran los recursos para poder sostenerlos", manifiestan desde el oficialismo.
El artículo 8º de la Ley 11.018 establece que los municipios "no podrán gravar con tasas o contribución alguna la venta de tarjetas o entradas para el juego, como tampoco, ninguna otra cuestión atinente a su funcionamiento", aunque pueden cobrar las tasas por Alumbrado, Barrido y Limpieza y de Seguridad e Higiene.
Una de las alternativas es ampliar la tributación de Seguridad e Higiene a las máquinas tragamonedas, unas 22 mil en toda la Provincia. La otra propuesta es autorizar a los municipios cobrar alguna contribución especial.
Aunque con menor fuerza surge una tercera alternativa que es modificar los índices de recaudación, interviniendo en el 58 por ciento que destinan a los premios.
"La idea es que los municipios pueden tener facultades para regular el horario, como lo hacen con otras actividades", destacan legisladores del oficialismo sobre la cuestión de los horarios de funcionamiento de las salas.