San Miguel: Chocaron dos trenes del ferrocarril San Martín
Dos formaciones colisionaron en cercanías de la Estación San Miguel. Una lcomotora se incrustó en el último vagón de otra formación detenida. Había 4 muertos confirmados y unos 120 heridos, 13 de gravedad. Las autoridades trabajaban intensamente en el lugar. A las 20.30 sacaron a todos los atrapados en el vagón e intentaban liberar el furgón. A las 21.00 llegó el Gobernador Scioli.
Un grave accidente de trenes se produjo a las 18.45 de este miércoles en el cruce de las vías del Ferrocarril San Martín e Irigoin, pasando la estación San Miguel, antes de la de José C. Paz, cuando una formación colisiónó por detrás a otra que estaba detenida.
Un testigo que estaba detenido en el paso a nivel señaló que la locomotora del tren que estaba detenido habría sufrido un desperfecto y que el otro lo embistió violentamentamente, de manera tal que la máquina se incrustó prácticamente entera en el último vagón.
Adolfo Amarilla, otro testigo del accidente, compartió fotos y un video en su perfil de Facebook.
Se trata de una formación de la línea San Martín que circulaba de Retiro a José C. Paz a baja velocidad por el cruce a nivel y fue embestida desde atrás por otro de Ferrobaires con destino Junín. El conductor del segundo tren no habría visto la señal de peligro para reducir la velocidad.
"La gente se cayó, otras quedaron atrapadas en el vagón. Había mucha gente que por sus propios medios iban al hospital y voluntarios los llevaban en andas", señaló Manuel Alfonso a un canal de cable, desde el lugar del hecho. El hospital Larcade queda a dos cuadras del accidente.
En el lugar trabajaban varias dotaciones de bomberos, que solicitaron más refuerzos, y 11 ambulancias, ya que hay personas atrapadas en un vagón. Las autoridades convocaron a médicos de la zona, particulares o no, para colaborar.
Había 4 fallecidos, sin identificar, uno de los cuales murió en el hospital Larcade. El Jefe de Bomberos de San Miguel Oscar Ferrari confirmó que rescataron a cuatro personas del interior de los vagones, y a las 20.30 ya no quedaban personas atrapadas allí, e intentaban liberar el furgón de cola, que estaba destrozado.
El Director provincial de Emergencias Adrián Tarditti señaló que hay 13 heridos graves, de los cuales 10 están internados en el hospital Larcade y 3 fueron trasladados al de Malvinas Argentinas. En total hay al menos 120 pesonas que resultaron heridas, con amputaciones de piernas y politraumatismos.
Los hospitales de la región fueron declarados en alerta por la cantidad de heridos. El intendente de San Miguel Joaquín De La Torre confirmó desde el sitio del accidente que "hay que hablar de fallecidos en los vagones que están superpuestos" y señaló que no sabe cuántos. "Estamos tratando de salvar la mayor cantidad de gente posible", indicó.
A las 21.00 llegaron al lugar el Gobernador Daniel Scioli y el Ministro de Salud Alejandro Collia para interiorizarse del siniestro. Estuvieron en uno de los vagones de las formaciones accidentadas y recorrieron la zona.
"Estamos coordinando los servicios de emergencia", dijo Scioli y agregó que Tarditi le informó que "son cuatro los cuerpos (muertos) y puede haber uno más". "Hemos visto los cuerpos, es trágico. Puede haber más personas atrapadas", señaló antes de ir con Karina Rabolini al hospital Larcade.
También estuvo en el lugar el Ministro de Justicia y Seguridad Ricardo Casal, quien señaló que "la Justicia investigará y hará las pericias pertinentes, pero lo importante ahora es la atención de los heridos e informar a sus familiares". También llegó el Ministro de la Nación Juan Manzur.
El Secretario de Transporte de la Nación Juan Pablo Schiavi señaló que las primeras pericias dan cuenta de que "las señales funcionaban perfectamente" y que "no había ningún tren fuera de horario".