29/01/2010 06:17 Hs.
San Miguel: Nuevo capítulo de la "no negociación" por el Larcade

Otra marcha por el Hospital Larcade tuvo lugar ayer a la mañana. Distintas organizaciones sociales apoyaron el reclamo. Delegados de FATE, el presidente de la CICOP, Hugo Amor y gran parte del personal del Hospital estuvieron presentes.

A- A A+

La marcha del jueves se dirigió al Municipio para entregar firmas en apoyo al Hospital Larcade y adhesiones de organismos del país y del extrajero. Eduardo Barragán, uno de los médicos suspendidos, aclaró que en primer lugar la manifestación y las adhesiones son "en defensa de un hospital público y gratuito, porque todo esto es el resultado de un plan de privatización y de un ataque a la organización gremial". En segundo lugar es para respaldar a los médicos suspendidos y con dictamen de cesantía en el sumario presentado en la Junta de Calificación de Disciplina. Los cinco médicos sumariados son:  Horacio Alonso, directivo de la APHUL, Pablo Gil de clínica médica e instructor de residentes, este es un hospital escuela "cargo logrado mediante concurso en la provincia de Buenos Aires", aclara Barragán, el pediatra y tesorero de APHUL Hugo Fernández, el pediatra Roberto Intandi y Eduardo Barragán. 
Este último habría sido despedido, pero el médico aclaró que "todavía no se concretó, no me llegó ninguna notificación oficial del Tribunal del Trabajo N° 2 de San Miguel, que es el que convalidó la suspensión. Hay una resolución de ese tribunal diciendo que estoy suspendido por tres meses desde enero. Ya tenía unas suspensión previa de 60 días que si el escrito del tribunal fuera correcto sería ilegal, porque yo tengo tutela sindical", explicó Barragán.

El tribunal sindical le excluyó  transitoriamente y de manera cautelar la tutela, de esa manera se hace posible la suspensión. "El argumento para sacarme la tutela parte del Municipio y es que yo confundo y altero a los trabajadores y a los pacientes. Dice que mi presencia en el Hospital, pone en riesgo el funcionamiento del Hospital. Después de 19 años de trabajar acá se dan cuenta que yo pongo en riesgo el Hospital", dijo el profesional.
En este momento no hay ningún diálogo con la comuna sanmiguelina. Hubo una charla con algunos miembros del gobierno a fines de diciembre. Estaban presentes Alfonso Coll Areco, secretario de Gobierno, Mario Russo, de Salud, Perkins director de Asuntos Legales y Técnicos y Richards, sub director de esa dirección.

"Ese fue el último diálogo que tuvimos con el Municipio. La respuesta que nos dieron los cuatro funcionarios en ese momento fue que renunciara o que aceptara una jubilación anticipada", explicó Barragán. "Después de eso hubo audiencias entre el Municipio, el Ministerio de Trabajo y la CICOP. Hasta ahora en esas audiencias no hubo acuerdo o alguna propuesta por parte del Ejecutivo local. Lo único que quedó en claro es que matienen su postura y el Ministerio de Trabajo reconoció la validez de mi tutela sindical", concluyó Barragán.
Si no hay respuesta desde la Provincia,  (la semana pasada se envió una carta documento al gobernador) la CICOP anunció que iniciará acciones legales y preveen un paro provincial para el miércoles próximo. Hasta el momento no hubo respuesta directa del gobernador. El Ministro de Salud, Alejandro Collia acordó una audiencia con el Ministerio de Trabajo.