Scioli participará del sorteo de ciudadanos que formarán parte de los juicios por jurado
Lotería provincial realizará el sorteo este miércoles. Quedarán seleccionados 6000 hombres y 6000 mujeres. De ahí se desprenderán quienes conformen los primeros Jurados. Ricardo Casal, sostuvo que el primer juicio podría ser en el caso de Guillermo Martínez Poch. El disc-jockey de La Plata es acusado de abuso sexual.
Este miércoles se llevará a cabo el primer sorteo del cuál se desprenderán 12 mil ciudadanos bonaerenses que podrían participar de los juicios por jurado en causas por delitos cuyas penas excedan los 15 años de prisión.
Participarán del sorteo todos los bonaerenses de entre 21 y 75 años, argentinos o naturalizados, que sepan leer y escribir. No podrán ser convocados abogados, escribanos, funcionarios públicos, miembros del Poder Judicial ni ciudadanos con antecedentes delictivos.
Quedarán preseleccionados 6.000 hombres y 6.000 mujeres y quienes finalmente sean convocados no podrán rehusarse, a menos que se esgrima un motivo legítimo de excusación, que será evaluado por el juez con criterio restrictivo.
Cada candidato seleccionado recibirá una notificación comunicando su selección, y éste deberá informar si posee algún impedimento preestablecido para cumplir este deber.
Para cada caso se seleccionan 40 candidatos, quienes serán entrevistados por el juez, el fiscal y el defensor, quienes podrán recusar un número ilimitado de candidatos con causa y 4 sin causa. De esta manera, terminarán seleccionando a 12 integrantes titulares y 6 suplentes, hombres y mujeres en partes iguales, quienes percibirán una remuneración aún no determinada por su fuinción.
Cada tribunal será presidido por un juez del Tribunal en lo Criminal (además de los 12 jurados). El jurado definirá si el acusado es encontrado culpable o ionocente, y el juez será quién defina la pena.
En el caso de decidir que el acusado es inocente, este quedará libre de culpa y cargo y la resolución de absolución será inapelable. En cambio, en el caso de ser encontrado culpable, la defensa si podrá apelar esta decisión ante tribunales superiores.
Se estima que este nuevo sistema, sancionado por la legislatura provincial, sea puesto en práctica en el mes de diciembre.
El ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, sostuvo que el primer juicio por jurados en la Provincia podría ser en el caso de Guillermo Martínez Poch, el disc-jockey de La Plata acusado de abuso sexual.