Se duplicó el precio del pan durante la gestión Macri
El kilo de pan llega a costar 50 pesos en el conurbano bonaerense. En noviembre de 2015, antes de que asumiera el Presidente Mauricio Macri, costaba 25 pesos. Los principales factores que explican la suba son el incremento en el precio de la harina y en la tarifa del gas, indicaron desde el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).
El centro alertó que el aumento de entre el 15% y 20% que percibirá el pan a partir de este lunes "tendrá un fuerte impacto sobre la inflación de febrero", dado que "representa el 2,87% del gasto promedio de los hogares según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) calculado por Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina (Indec)".
"Desde noviembre de 2015 y hasta febrero 2017, en virtud del incremento en el precio de la harina y del gas, incluyendo los últimos aumentos, el precio que pagarán los consumidores habrá registrado un aumento acumulado del 83%, muy por encima del nivel general de precios, que sufrió un incremento del 41%", destacó el informe.
Según el centro, en noviembre de 2015 el precio por kilo era cercano a los $25 y a partir de este lunes pasará a costar, en promedio, $45, aunque los panaderos advirtieron la semana pasada que en la Capital y sectores del conurbano se llegará a vender a 50 pesos.
"Mientras que el precio internacional del trigo se ha mantenido estable en los últimos años, las medidas tomadas por el Gobierno afectaron el precio del grano en el mercado interno", advirtieron los economistas de la consultora.