04/09/2018 20:25 Hs.
Se fue Quintana: El vínculo con Farmacity que movilizó a la política de la Provincia

El vicejefe de Gabinete Mario Quintana presentó su renuncia tras ser desplazado de su función por el presidente Mauricio Macri. Uno de los fundaores de Farmacity, la cadena farmacéutica que pretende desembarcar en territorio bonaerense se despidió leyendo un poema budista. El vínculo que movilizó a la oposición provincial y una incógnita en el futuro para el "caso Farmacity".

A- A A+

Mario Quintana puso fin a sus funciones en el gobierno nacional como vicejefe de Gabinete y coordinador económico. De a poco, quien fuera uno de los fundadores de Farmacity, se fue desgastando en el cargo.

Justamente quien se encargaba de "coordinar" la política económica, más allá de que el presidente es quien toma las decisiones, terminó siendo el fusible tras las sucesivas "turbulencias" cambiarias, el incumplimiento de las metas de inflación y el fallido gradualismo fiscal, entre otros errores de política macroecónomica.

Pero el caso Farmacity y el conocido "conflicto de intereses" fue otro de los serruchos del piso que terminó por romperse este martes.

La cadena de farmacias encontró el obstáculo de la Justicia bonaerense para su desembarco en la provincia y terminó por acudir a la Corte Suprema de Justicia. La sombra de Quintana estuvo siempre atrás, denuncian sus detractores. Quienes lo defienden acusarán a los siempre poderosos laboratorios. La Corte aceptó tratar el caso.

Las farmacias pusieron el grito en el cielo. La ley en la provincia impide que sociedades anónimas sean titulares de ese tipo de comercios. También el rol sanitario que cumplen - grandes cadenas no se instalarían en pueblos chicos con lo que subirían los costos para los que compren medicamentos - forma parte de los argumentos en contra.

Allí entró en juego la oposición, siempre críticos de la "CEOcracia", en alusión a la abundancia de exgerentes de empresas en el gobierno. Intendentes, en conjunto con concejos deliberantes (varias veces sin distinción de color político), y los diputados provinciales trabaron la llegada de la cadena o similares en los distritos.

Jorge Lanata también fue relevante para el caso y clavó otro clavo. "El 3% de acciones que tiene Quintana representa el 53% de los votos, o sea, Quintana controla Farmacity", denunció. Y el funcionario debió de terminar de vender lo que aun poseía.

Ahora la Corte Suprema suspendió sin fecha la audiencia pública para escuchar los argumentos a favor y en contra. Lo que hará Quintana, quien ya no controla la firma, es una incógnita.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Se fue Quintana: La relación con Farmacity que movilizó a la política de la Provincia

Empresas relacionadas

Funcionarios relacionados

Ex Funcionario
El País