Se movilizaron un 40% más de turistas el último fin de semana largo del año
Por el feriado puente y del Día de la Inmaculada Concepción, se movilizaron más de 976 mil turistas. La estadía promedio es de 4,3 noches y el gasto diario promedio estimado asciende a 849 pesos. Se generaron 1.866,5 millones de pesos en forma directa en las economías regionales lo que provocó un aumento de 4,5% en las ventas minoristas vinculadas al turismo frente al mismo fin de semana del año 2014.
La encuesta difundida por el Ministerio de Turismo de la Nación detalla que el 80 por ciento de los turistas eligió un destino nacional, con la provincia de Buenos Aires, la Región Norte y Córdoba entre las opciones preferidas.
Desde el punto de vista del origen de los turistas, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires da cuenta de una alta participación, al representar el 29 por ciento de los turistas emitidos.
En cuanto al motivo, el 56 por ciento de los turistas viaja por ocio y esparcimiento, mientras que el 41 por ciento lo hace para visitar familiares y amigos.
"Las políticas implementadas desde el Estado vinculadas al ordenamiento de feriados siguen motorizando la actividad en todo el país", señaló el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer.
De esta manera, un total de 10,5 millones de arribos de turistas se registró durante los nueve fines de semana largo, transcurridos de los diez correspondientes a 2015, con un crecimiento acumulado de 10,8 por ciento respecto al año pasado.
Según un reciente informe de la entidad que agrupa a los operadores y agencias turísticas, el impacto económico que generó esta actividad en las economías regionales de todo el país, durante los nueve fines de semana largos de 2015 ya trascurridos es superior a los 15.000 millones de pesos. Aún resta sumar el desarrollo del fin de semana largo de Navidad.
Según el relevamiento de ventas realizado por CAME en 40 ciudades del país, los comercios vinculados al turismo de las ciudades receptivas reportaron, en promedio, un aumento de 4,5% en las ventas (en cantidades) frente al mismo fin de semana de 2014.
Aunque el aumento se debe a la mayor cantidad de gente que viajó y a que este año hubo 4 días de mini vacaciones. Para aprovechar el público, muchos comercios se mantuvieron abiertos los 4 días.
Este fin de semana la gente se orientó a destinos con lagos, lagunas, ríos, termas, o mar. Se estima que casi 520 mil turistas eligieron ciudades de la Provincia de Buenos Aires o del Litoral. Hubo muy buenas promociones de alojamiento que incidieron en la decisión de los destinos.
Como característica particular, como cada vez son más los destinos turísticos, las ciudades tradicionales se ven obligadas a buscar opciones para atraer gente y no perder flujo.