05/11/2012 02:49 Hs.
Empresas alimenticias reducen la sal de los productos que fabrican

Mediante la firma de un convenio con la cartera sanitaria nacional, 16 empresas de primer nivel del rubro alimentario se comprometen para que la población argentina disminuya el consumo de sodio para prevenir enfermedades como accidentes cerebro y cardiovasculares o renales, entre otras. El programa "Menos Sal, Más Vida" se inscribe en el marco de la Responsabilidad Social Empresaria.

A- A A+

En el marco de la iniciativa "Menos Sal, Más Vida", las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación aseguraron estar enfrentando una epidemia seria con alianzas estratégicas con el sector privado ya que no es suficiente el trabajo de los centros sanitarios para atender a diabéticos o hipertensos.

 
El objetivo es llegar al año 2020 con todas las empresas en Argentina sintonizadas con la idea de disminuir la sal en los productos para mejorar la salud de la población. Las autoridades sostuvieron que Argentina es un país líder en la lucha contra las enfermedades crónicas no transmisibles.
 
La Organización Mundial de la Salud propone el consumo de 5 gramos diarios de sal, mientras que hoy los argentinos consumen 12. Esto demuestra que queda un camino largo por andar, pero los responsables de la cartera de Salud y la de Agricultura aseguran que se lograrán los objetivos propuestos.
 
Los trabajos mancomunados entre el Estado y la industria alimentaria tiene por objetivo la reducción de al menos 3 gramos de sal en la dieta de toda la población, lo que salvaría 6.000 vidas anuales y evitaría 60.000 eventos cardiovasculares y ataques cerebrovasculares cada año.
 
Las empresas que se suman a las 20 que adhirieron el año anterior son Milkaut, Grupo Dulcor, Paladini, La Piamontesa, La Veneziana, Tía Maruca, Verónica, Dimáx, Nutrisan, Manfrey, Molfinos, Otonello, Remotti, Williner y Xardo.