21/08/2012 00:09 Hs.
Sentencia en el juicio por agrotóxicos en Córdoba: Madres de Ituzaingó y Colectivo Paren de Fumigar realizan vigilia

"Desde hace años ciudadanos del interior del país denuncian que las fumigaciones los enferman; a la par que el agronegocio se expande sobre la base de un modelo de agricultura tóxica con semillas transgénicas", indicaron. La Cámara del Crimen de Córdoba dará a conocer hoy el veredicto en el juicio que se sigue a tres acusados de contaminar, mediante el uso de agroquímicos, el barrio Ituzaingó Anexo.

A- A A+

La Cámara 1º del Crimen de Córdoba dictara su sentencia en el juicio que se sigue a dos productores agropecuarios, Jorge Alberto Gabrielli y Francisco Parra, y al piloto fumigador, Edgardo Jorge Pancello, acusados de contaminar, mediante el uso de agroquímicos, una zona urbana de barrio Ituzaingó Anexo.

En ese marco, en cercanía a Tribunales II, las Madres de Ituzaingó y el Colectivo Paren de Fumigar Córdoba llevan adelante una vigilia para esperar el fallo.
 
"Desde hace más de 10 años ciudadanos del interior del país denuncian que las fumigaciones los enferman; a la par que el agronegocio se expande más y más sobre la base de un modelo de agricultura tóxica con semillas transgénicas, un sistema que consume cantidades crecientes de venenos y que en este último año utilizo 370 millones de l/kg de diversos venenos (68% glifosato). El gobierno nacional y los gobiernos de muchas de las provincias del país, impulsan con entusiasmo este modelo, negando sus efectos tóxicos, a pesar de contar, ante sus propios ojos, con la evidencia de las consecuencias que producen sobre la vida y la salud de su población", indicaron mediante un comunicado.
 
"Los reclamos de los pueblos fumigados son acompañados por médicos, biólogos, agrónomos críticos, abogados de Derechos Humanos y ambientales, periodistas y ciudadanos comunes. Sus denuncias siempre fueron rechazadas por la policía y por la justicia en todo el país. Últimamente quedaron firmes recursos de amparo presentados con la finalidad de parar fumigaciones en las periferias de pueblos de Santa Fe, Chaco, Salta; la semana pasada el Tribunal Superior de la Provincia de Buenos Aires fallo sobre un Amparo Ambiental, prohibiendo fumigar dentro de los 1000 metros que rodean al pueblo de Alberti en esa Provincia", agregaron.