04/02/2010 08:59 Hs.
Sin paritaria, docentes bonaerenses protestan de brazos caidos

Mientras se demora la discusión salarial con el Ministerio de Educación de la Nación, la situación en la provincia se torna cada vez más compleja. Los docentes protestarán mañana en los Consejos Escolares y hoy decidirán si inician una huelga de brazos caidos.

A- A A+

La situación entre los docentes y el Estado inicia otro capítulo con los mismos protagonistas y algunas variantes. El entramado resulta difícil de comprender. El Gobierno de la provincia de Buenos Aires, luego de variosintentos, idas y vueltas, tiene decidido que no convocará a paritarias a nivel provincial sin que tenga lugar la discusión salarial a nivel nacional.

En el Palacio Pizzurno, sede del Ministerio de Educación de la Nación, se están tomando su tiempo para iniciar la negociación. En una reunión del Consejo Federal de Educación se habló de las bondades de la Asignación Universal por Hijo, que por sus requisitos, devolverá a muchos chicos a la escuela; se dispuso un cronograma para garantizar los 180 días de clases y se retiraron; de la discusión salarial, ni un suspiro.

La probabilidades de que las paritarias nacionales sean muy expeditivas son pocas, ya que la solicitud de los docentes de un 20% de aumento fue calificada por el Ministro Sileoni como un "disparate", declaraciones que fueron consideradas una afrenta por parte de  los representantes gremiales.

El titular de la cartera provincial, Mario Oporto, regresó a La Plata luego de esa reunión con la preocupación por el estado de alerta y movilización de los docentes bonaerenses.

El Frente Gremial Docente no considera lógica la alineación a nivel nacional para abrir una mesa de diálogo local que defina las cuestiones internas de la provincia. Además, sostienen que para garantizar los 180 días de clases será conveniente realizar un buen acuerdo salarial antes que reunirse en el Consejo Federal.

En pos de delinear un plan de lucha, los docentes bonaerenses se reunirán hoy para definir los pasos a seguir. Plantearán en asamblea la posibilidad de realizar una huelga de brazos caidos a partir del 15 de febrero, fecha en la que vuelven a las escuelas para realizar los preparativos para el inicio de las clases el 1º de Marzo. Además, en el día de mañana los trabajadores de la educación marcharán a los Consejos Escolares en reclamo por la situación en que está inmersa la negociación.