27/12/2018 15:45 Hs.
Sube el transporte público: El colectivo costará $18, el tren $12,25 y el subte $21

Los aumentos serán de manera escalonada. En enero el mínimo del colectivo pasará de $13 a $15, en febrero se irá a $16,5 y en marzo a $18. También habrá nuevos aumentos en trenes y subtes. Avanza la autonomía para las provincias y municipios para el financiamiento de los servicios.

A- A A+

El Gobierno nacional anunció un nuevo aumento del transporte público a partir de enero de 2019 el cual será de manera escalonada y que subirá el mínimo del colectivo hasta los $18, el del tren a $12,25 y el boleto del subte a $21.

El aumento del boleto en colectivos será en 3 tramos: desde el 12 de enero el mínimo del colectivo costará $15, a partir del 15 de febrero estará en $16,5 y finalmente en marzo en $18.

En los trenes Mitre, Sarmiento y San Martín, el aumento será de $1,25 en enero, $1,25 en febrero y $1 en marzo hasta llegar al mínimo de $12,25.

En tanto, las líneas Roca y Belgrano Sur alcanzará los $7,75 y el de la Belgrano Norte llegará a $6,75. A su vez, el de la línea Urquiza subirá a $8.

En tanto, el subte, que ya tenía previstos aumentos de $1 en enero y $1 en febrero, además tendrá fuertes incrementos en abril ($2,5) y mayo ($2). Por lo tanto, en ese mes el boleto pasará a costar $21.

Siguen Tarifa Social y Red Sube y avanza autonomía

Los anuncios fueron realizados por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, confirmó que continuarán los descuentos de la Tarifa social (pasará valer $8,10) y del sistema Red SUBE para quienes combinen más de un medio de transporte.

Asimismo avanzarán con los traspasos del financiamiento a municipios y provincias. Los transportes que empiezan y terminan en una ciudad serán responsabilidad de los municipios, entre ciudades bajo el ámbito de las provincias, y entre provincias, sigue bajo jurisdicción nacional, explicó el ministro.

Para ello se fortalecerá la Agencia de Transporte Metropolitano y se transferirá a un fondo $6.500 millones para el sostenimiento del sistema de transporte en todo el país.

El funcionario estuvo acompañado en la conferencia de prensa por el subsecretario de Transporte bonaerense, Fernando Riavec, quien precisó que la provincia destinará $25.000 millones en subsidios debido a este traspaso.

Tren a Mar del Plata

"Estamos trabajando para que mañana vuelva a funcionar", confirmó Dietrich luego del descarrilamiento de varios vagones a la altura de Dolores cuando se dirigía a Constitución el pasado 24 de diciembre.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Sube el transporte público: El colectivo costará $18, el tren $12,25 y el subte $21

Funcionarios relacionados

Ministro de Transporte
El País