05/02/2010 05:42 Hs.
Suspenden habilitaciones para supermercados en Bragado

La ordenanza aprobada en el Concejo Deliberante dispone la prohibición por 120 días desde su promulgación. Aducen que la cantidad de habilitaciones requeridas supera las necesarias para el partido.

A- A A+

El Concejo Deliberante de Bragado dispuso mediante ordenanza la suspensión por 120 días de todos los "trámites de inicio, prosecución u otorgamiento de habilitaciones comerciales para el funcionamiento de autoservicios y supermercados" en la ciudad.

La medida llega en medio de una polémica ante la voluntad de algunos supermercados de capitales chinos  para instalarse en Bragado, lo que ya había generado resistencia entre los comerciantes locales, que sostenían que se les haría imposible competir y buscaban impedir su instalación.

Los argumentos expresados en la ordenanza indican que ya existen en el partido 565 habilitaciones, que son -según los ediles- más que suficientes, por lo que conideraron necesario cancelar los trámites de habilitaciones, amén de la importante cantidad de expedientes ingresados en ese sentido y las inversiones iniciadas por algunos de los interesados.

Las restricciones no solo abarcan la zona bragadense, las municipalidades de la provincia de Buenos Aires han vivido dos etapas en muy distinas épocas. La década del '90 trajo aparejada la regulación de superficies comerciales cuando súper e hipermercados desembarcaban en cada ciudad deslplazando la actividad normal de los comerciantes. Por entonces la ley impulsada por el ex Diputado Germán López encontró la posibiliad de limitar las superficie de habilitación y la cantiad de cajas entre otros requisitos. Promediando el nuevo siglo el problema comenzó a darse con la multiplicación de minimercados de capitales de origen asiático que terminaron ahogando aún más a los emprendedores locales que terminaron vendiendo autoservicios y minimercados ante la imposibilidad de competir en igualdad de condiciones.