04/09/2019 11:08 Hs.
¿Suspenden servicios de análisis en la Provincia?: "Los laboratorios van a termirar cerrando"

La presidenta de la Confederación Bioquímica de la Argentina alertó en LaNoticia1.com por la "situación terminal" del sector a raíz de la suba del dólar: "Con lo que nos pagan hoy ni cubrimos los costos. Esto es inviable. Va a terminar con los laboratorios cerrados". Adelantó que si no reciben respuestas harán suspensión de créditos. La provincia de Buenos Aires agrupa al 40% de todos los bioquímicos del país. 

A- A A+

Por Christian Thomsen Hall

Al igual que otras áreas delicadas de la salud, el sector bioquímico no es ajena a la situación del país y por estos días atraviesa un grave momento económico-financiero que podría concluir en la suspensión del servicio en pocos días más, si es que el Gobierno no da respuestas positivas a reclamos concretos como, por ejemplo, que sus insumos (la mayoría cotizados en dólares) sean eximidos del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Así lo anticipó María Alejandra Arias, presidenta de la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA), entidad que agrupa a más de 7.000 bioquímicos y más de 4.500 laboratorios de análisis clínicos diseminados en todo el territorio nacional. "Esto afecta a los colegas de todo el país, principalmente a la provincia de Buenos Aires que agrupa casi al 40% de todos los bioquímicos de la Argentina", detalló. 

En declaraciones a LaNoticia1.com, la titular de CUBRA precisó que el principal problema del sector es que el 90% de insumos que utilizan y el mantenimiento de los equipos se pagan en dólares, mientras que las obras sociales abonan por sus servicios en pesos y recién a los 90 días. "Con lo que nos pagan hoy ni siquiera llegamos a cubrir los costos, por eso esto es inviable y va a terminar con los laboratorios cerrados", lamentó.  

Nosotros tenemos convenido el 90% de las prácticas con obras sociales. La situación es alarmante hace rato pero desde el 12 de agosto se tornó insostenible. Arias indicó que dentro de los prestadores estatales, PAMI es la que menos paga, mientras que en la medicina privada OSDE es la que más conflictos tiene: "No tenemos respuestas de los prestadores, los aranceles quedaron atrasados y los laboratorios ya no pueden funcionar". 

Según Arias, los pequeños y medianos laboratorios que están alejados de los grandes ciudades "serán los primeros en caer y cerrar sus puertas, por lo que muchos pueblos quedarán sin acceso al servicio". "Nosotros no podemos hacer paro porque dejaríamos sin servicio a los pacientes. Pero los laboratorios van a terminar cerrando. Y no es que pedimos un arancel justo, pedimos un arancel digno porque nos estamos ahogando", explicó.    

La presidenta de la confederación también remarcó que desde PAMI recategorizaron a las instituciones de acuerdo a la tasa de uso, una medida que calificó como "discriminatoria", ya que afecta directamente a los pequeños y medianos laboratorios que están más alejados de los centros urbanos. "El que viajaba 50 o 100 kilómetros para hacerse un análisis, si cierran el laboratorio ahora va a tener que viajar 400", graficó.  

Por último, Arias solicitó al Gobierno "que se exima del pago del IVA a los productos sanitarios para diagnóstico, que por el aumento del dólar incrementaron sus costos de manera desorbitada". En ese sentido, advirtió que de no tener respuestas, en los próximos días llevarán a cabo una suspensión de crédito, lo que significa que le cobrarán el arancel al afiliado y será éste quien deberá pedir el reintegro en su obra social.   

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Suspenderían servicios de análisis clínicos en todo el país.