21/12/2019 19:25 Hs.
Tarjeta Alimentaria: en Entre Ríos ya clausuraron negocios por irregularidades y disponen controles

La implementación de la tarjeta del plan Argentina contra el Hambre comenzó en Concordia, donde hubo denuncias por comercios que hacían descuentos indebidos, sobreprecios exhorbitantes y hasta ofrecimientos de efectivo. La Municipalidad dispuso un programa de control y seguimiento.

A- A A+

El funcionamiento de la tarjeta del plan Argentina contra el Hambre comenzó en  la ciudad de Concordia, provincia de Entre Ríos, donde se distribuyeron las primeras 6500 unidades del plástico que permite comprar alimentos y que otorga 4.000 pesos a las familias con un hijo o 6.000 a las de dos o más niños que perciban asignación universal por hijo.

En menos de 24 horas desde la implementación, la Municipalidad de Concordia recibió denuncias que daban cuentas de distintos tipos de irregularidades, por lo que puso en marcha un programa de control y seguimiento.

En ese marco, ya clausuraron varios comercios donde se detectó que se aplicaban sobreprecios a los usuarios de la tarjeta sobre los valores exhibidos en góndola de los productos a la venta. 

Además, en la ciudad hubo denuncias contra locales y particulares que ofrecían cambiar el monto de las tarjetas por dinero en efectivo, cobrando una comisión, cuando el beneficiario sólo puede comprar productos de la canasta alimenticia.

"Estamos realizando fuertes controles y se van a realizar penalizaciones de las irregularidades que se presenten, desde que el comercio sea dado de baja en el sistema, multas económicas o la clausura preventiva del negocio”, señalaron desde el gobierno de Concordia al diario Uno de Entre Ríos.

Los inspectores ya están an la calle para constatar las denuncias, gracias al poder que les confirió el decreto, y el gobierno de Concordia enviará un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante, que servirá como modelo para el resto del país.

La tarjeta es única e intransferible, y está habilitada sólo para la compra en supermercados y almacenes, no estando habilitados comercios de otros rubros. Permite la compra de todo tipo de alimentos, excepto bebidas alcohólicas, yopera como una tarjeta de débito, permitiendo solo compras al contado, no en cuotas.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
La clausura de un supermercado en Concodia. Foto: Uno Entre Ríos.