29/05/2018 11:45 Hs.
aseguran que habrá energía "directa y más barata"
Termoeléctrica en San Pedro: "Se invirtieron u$s 120 millones y vamos a invertir más"

La Noticia 1 recorrió la estación termoeléctrica de San Pedro, una de las plantas que Araucaria Energy construye en la provincia de Buenos Aires. El empresario Santiago del Sel explicó los alcances de la inversión y adelantó que en estos días comenzarán una "ampliación". Aseguró que en 10 años se podrá comercializar energía "directa y a menor costo".

A- A A+

La Noticia 1 accedió a una visita a la estación termoeléctrica de San Pedro, una de las plantas que Araucaria Energy construye en la provincia de Buenos Aires. Por ahora, se trata la única que funciona con toda su capacidad para inyectar energía al Sistema Interconectado Nacional. Hay otras dos que están demoradas por cuestionamientos de índole política que se asientan en reclamos vecinales por posibles efectos de daño ambiental, sobre todo en Luján y Pilar.

El empresario Santiago Del Sel y el Ingeniero Federico Haine fueron los encargados de acompañar el recorrido del predio para medir el impacto sonoro y describir el sistema de refrigeración que utiliza agua para el enfriamiento de las turbinas en un sistema cerrado. El 20 de febrero de 2018 lograron poner en marcha la central termoeléctrica que se encuentra en un terreno ubicado sobre Ruta 191. cabe recordar que la construcción de la misma había comenzado a principios de 2017.

En cuanto los sonidos que genera la planta, Del Sel señaló: "Es un ruido que si bien está aprobado por los estándares, cumpliendo con la normativa local, nosotros incluso lo queremos reducir aún más. Próximamente vamos a comenzar con la parquización y forestación de la planta, lo que significa que vamos a instalar una cortina vegetal que no solo va a esconder la planta, sino que también va absorver los ruidos que genera, de manera tal que en muy poco tiempo este ruido va a ser ínfimo". 

Desde Araucaria anunciaron a La Noticia 1 una nueva etapa que a corto plazo para ampliar la capacidad de almacenamiento: "Hasta el momento en esta planta se invirtieron aproximadamente alrededor de 120 millones de dólares y tenemos previsto invertir otros tantos en los próximos meses para lo que va a ser la ampliación de la potencia. Se va a instalar una tercera turbina y un dispositivo de cierre de ciclo, que va a permitir aumentar la producción de energía con el mismo consumo". 

Por último, Del Sel confió que la planta funcionará como atractivo para la decisión de inversiones industrales porque en 10 años podrá vender energía de manera directa o a través de terceros y cooperativas a menor costo: "En este momento las plantas están consumiendo gas natural a través de una conexión que ya figura en el perímetro. Y en base al uso de este gas, con la ivnersión adicional que vamos hacer, se va a poder aumentar en un 40% la cantidad de energía eléctrica producida".

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.