Tierra del Fuego: Incendio forestal afecta 270 hectáreas y declararon emergencia ambiental
La reserva provincial "Corazón de la Isla" arde desde el pasado lunes 13. Cuadrillas de la Dirección General de Bosques y Bomberos de la Policía de Río Grande intentan en vano combatir las llamas. La zona del bosque de lenga y ñire afectado está cerca de la localidad de Tolhuin.
El fuego está fuera de control pese al esfuerzo de los casi 50 brigadistas que trabajan sin parar desde el pasado lunes 13 combatiendo las llamas. Bomberos y personal de la Dirección General de Bosques y Bomberos de la Policía trabajan en la reserva provincial "Corazón de la Isla", en cercanías a la ciudad de Tolhuin. El relevamiento indica que cerca de 270 hectáreas ya se vieron afectadas por las llamas.
El Secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Ariel Martínez del Gobierno de Fabiana Ríos emitió un comunicado en el que declara la emergencia ambiental en la provincia.
Además detalla que el personal a cargo del operativo cuenta con el apoyo de dos helicópteros que fueron alquilados por el gobierno fueguino para llevar a cabo tareas logísticas y de distribución de personal y con un helicóptero Bell, facilitado por el Gobierno Nacional.
El Gobernador bonaerense Daniel Scioli, por su parte, mantuvo una comunicación con el Ejecutivo fueguino y puso a disposición un helicóptero equipado con helibalde, que arribaría el lunes 20 a Tierra del Fuego.
Además, el Gobierno de Tierra del Fuego, y ante la posibilidad de que se registren nuevos focos, estableció la veda total al encendido de fogones en zonas rurales y la aplicación de fuertes multas a los infractores que alcanzan hasta los 10 mil pesos.
En el último mes se registraron al menos unos tres incendios de magnitud con la consiguiente pérdida irrecuperable de la flora y fauna local.