Timerman y De Vido, denunciados penalmente por el buque inglés
La polémica por el buque de bandera inglesa y noruega llegó a la Justicia. El candidato a gobernador bonaerense por Proyecto Sur, Mario Cafiero, denunció penalmente al canciller Héctor Timerman, el ministro de Planificación, Julio De Vido, y otros funcionarios por la presencia en el puerto de La Plata, de la nave "Normand Baltic". En Ensenada, el intendente Secco promovió el escrache de Quebracho a la refinería de YPF.
Según denunció Cafiero, el buque habría ingresado a puerto La Plata utilizando bandera Noruega el miércoles 18 de mayo.
"El ingreso fue autorizado por el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto, Daniel Rodríguez Paz", sostuvo.
Para el candidato a gobernador de Proyecto Sur, "el Gobierno nacional instruye a diferentes organismos de control marítimo, Armada, Prefectura, Aduana y Dirección de Puertos, para facilitar que buques de bandera británica relacionados con actividades de exploración petrolera, se abastezcan en nuestros puertos, al margen de la ley y burlando el bloqueo que el mismo Gobierno nacional dice promover y que los países sudamericanos vecinos han llevado adelante en solidaridad con la usurpación británica de nuestras Islas Malvinas".
La denuncia penal presentada por Cafiero solicita investigar las responsabilidades en el caso del canciller Héctor Timmerman, del ministro de Planificación, Julio de Vido, Sergio Dorrego, Director Nacional de Transporte Fluvial y Marítimo y de Rodríguez Paz.
Puntualmente pide que se investigue "si han incurrido en el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público o de otros más graves que atentan contra los intereses nacionales y nuestra soberanía".
Rodríguez Paz habría justificado la autorización del ingreso indicando que tenía el visto bueno a través de un fax del Ministerio de Planificación Federal, con fecha del 16 de mayo 2011, que firma Sergio Dorrego, Director Nacional de Transporte Fluvial y Marítimo.
"A pesar de ser un barco de bandera británica se permitió su ingreso bajo otra bandera, violando normas que regulan el ingreso de buques extranjeros a nuestro territorio", resaltó Cafiero.
En febrero último el dirigente de Proyecto Sur, junto a ex combatientes de Malvinas y militantes, denunciaron que el buque "Normand Baltic" permanecía amarrado en el Puerto de Mar del Plata bajo bandera inglesa.
Tras una votación unánime del Concejo Deliberante marplatense, en repudio al buque, éste partió hacia una zona no identificada del Río de La Plata.
Mario Cafiero sostuvo que "el "Normand Baltic" cometió una infracción" ya que el buque ingresó al país con bandera británica y la cambió, sin salir de Alta Mar por una bandera noruega, siempre dentro de las aguas del Río de la Plata.
"No se fue nunca de jurisdicción argentina y cambia de bandera, eso no está permitido. Sólo se puede cambiar de bandera en alta mar", precisó.
Durante la jornada del viernes, y tras una invitación del Intendente de Ensenada Mario Secco, la agrupación Quebracho que lidera Fernando Esteche atacó una refinería de YPF a modo de protesta por la venta de combustible a los buques, que según ellos, se dirigían a las Islas Malvinas.