15/08/2019 10:58 Hs.
Trabajadores en alerta por el cese de producción de autos en la planta Honda de Campana

La compañía multinacional de origen japonesa anunció que dejará de producir autos y camionetas en Argentina en los próximos meses. Desde la planta ofrecieron abrir una lista de retiros voluntarios de los 700 operarios de Campana. El Frente de Izquierda lanzó un comunicado llamando a tomar la fábrica.

A- A A+

La empresa japonesa Honda anunció el cierre de producción su automotriz en el país. La multinacional dejará de producir autos y camionetas en Argentina en los próximos meses según un comunicado que difundieron desde la firma y crece la preocupación de los trabajadores ante el riesgo de las fuentes laborales en la planta bonaerense de Campana.

Desde la planta ofrecieron abrir una lista de retiros voluntarios de los 700 operarios de Campana. "Esta modalidad de despidos encubiertos busca que los trabajadores acepten este chantaje que no significa mas que 'pan para hoy y hambre para mañana', señalaron desde el PTS en el Frente de Izquierda a través de un comunicado. 

"Ante esto, desde el PTS en el Frente de izquierda Unidad planteamos que no se puede perder ningún puesto de trabajo, fábrica que cierra, fábrica que debe ser ocupada por sus trabajadores, esta crisis no puede caer sobre nuestras espaldas", expresaron desde ese espacio que también apuntaron contra la CTA y la CGT "por mirar para otro lado". 

Cabe recordar que en 2016 Honda ya había decidido cerrar la planta de Florencio Varela, donde más de 200 personas perdieron su fuente de trabajo. Desde la Izaquierda señalaron que "es fundamental que SMATA convoque a una movilización para preparar la resistencia frente al cierre y por la defensa de cada uno de los 500 puestos de trabajo".

Qué pasará en la planta de Campana:

El modelo SUV H-RV, el único que se fabricaba en la planta de Campana, será importado desde Brasil y desde el país seguirán con la comercialización y los servicios de post venta. La fábrica, donde trabajan mil empleados, continuará con la producción de motos. Los trabajadores indicaron que se estima que al menos unos 400 empleados quedarían inactivos. 

La planta había sido inaugurada en 2011 por la expresidenta Cristina Kirchner, tras una inversión de 250 millones de dólares. Primero habían arrancado a producir el sedán City y luego pasaron al modelo SUV H-RV. La expectativa del sector era abastecer un mercado interno de un millón de unidades, pero este año terminará por debajo de las 450 mil unidades.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.