11/09/2019 11:05 Hs.
día del maestro
"Trabajan solo 4 horas por día": Quiénes son los políticos que denostaron la labor docente

Antes de las elecciones, los políticos prometen mejorar las condiciones de los docentes pero el dicho "más pobre que maestro de escuela" sigue estando más vigente que nunca". Cuando toman el poder, los dirigentes olvidan sus palabras y pasan a menospreciar la tarea de los educadores. "Trabajan 4 horas", "tienen 3 meses de vacaciones": Algunas de las mentiras más utilizadas para justificar salarios de miseria.

A- A A+

CRISTINA KIRCHNER (2012):

"TRABAJAN 4 HORAS POR DÍA Y TIENEN 3 MESES DE VACACIONES"

Cristina Fernández de Kirchner lanzó una de sus frases más polémicas en los 12 años de kirchnerismo durante la inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional del 2012. En aquella coasión, la expresidenta cargó contra los docentes bonaerenses que hacían paro ante los bajos salarios en la Provincia.  

"Con trabajadores que gozan de estabilidad frente al resto de los trabajadores, con jornadas laborales de 4 horas y 3 meses de vacaciones, ¿cómo es posible que sólo tengamos que hablar de salarios y no hablemos de los pibes que no tienen clases?", se preguntó en aquella oportunidad la ahora expresidenta. 

ESTBAN BULLRICH (2017):

"TRABAJAN SOLO 4 HORAS POR DÍA, POR ESO NO TIENEN SALARIOS ALTOS"

El senador nacional por la provincia de Buenos Aires se quejó de que "la mayoría de las escuelas trabajan solo cuatro horas" y "eso impide que los docentes no tengan un salario alto". Fue el domingo 5 de marzo de 2017, cuando el acutal legislador cumplía funciones como Ministro de Educación de la Nación.

Fue aquel día cuando el exfuncionario de Mauricio Macri ratificó que no iba a convocar a la paritaria nacional para discutir salarios, pese al reclamo de los gremios docentes de todo el país. Durante la entrevista también se quejó de los paros y el Día de la Mujer que ocasionaron retrasos en el inicio del ciclo lectivo. 

GABRIELA MICHETTI (2017)

"LOS MAESTROS COBRAN 9 MIL PESOS Y TRABAJAN 4 HORAS, EL AUMENTO ES RAZONABLE"

La vicepresidenta de la Nación también menospreció la tarea docente al querer defender al Gobierno durante un paro de maestros iniciado en 2017. Invitada al programa "Debo Decir" de Luis Novaresio, el periodista le preguntó a Michetti si ella podría vivir con 9 mil pesos al mes, como cobraban los maestros de la Provincia. 

"Yo no haría paro. Los docentes cobran 9 mil pesos por un turno de sólo cuatro horas. Por lo general, la maestra tiene otro ingreso en la familia. El aumento a los docentes es razonable", justificó Michetti, fue repudiada al instante por el conductor: "Basta de decir que los docentes trabajan cuatro horas".

"Lo dijo Cristina Kirchner, ahora lo dicen ustedes", continuó Novaresio. "¿Alguien de acá trabajó como docente? ¿Creen realmente que los docentes trabajan solamente en el momento que están en el aula? Si creen eso están totalmente equivocados", concluyó el periodista que protagonizó un tenso cruce.   

LA VERDAD DETRÁS DEL MITO: 

Quienes conviven con un docente en la provincia de Buenos Aires pueden dar fe que todos los dichos que suelen decir los políticos está muy alejados de la realidad. La mayoría de los maestros bonaerenses trabajan doble turno o tienen otra actividad fuera de la escuela para poder llegar a fin de mes. 

En ese sentido, la Subsecretaria de Cultura y Educación de Suteba, Mariana Cattáneo, comentó a LaNoticia1.com que "hay un desconocimiento total de la realidad educativa en la Provincia" y recordó que un maestro que recién se inicia tiene un salario básico que apenas rasguña los 20 mil pesos". 

Cattáneo aseguró que "es mentira que las jornadas son de 4 horas". "Además de eso, deben planificar, preparar las clases, corregir y capacitarse, siempre fuera del horario laboral". "El trabajo docente es un trabajo complejo que lo ningunean para poder justificar salarios de miseria", analizó. 

Por último, Cattáneo detalló que "los docentes tienen a su cargo grupos de hasta 45 chicos". Además, en declaraciones a este medio, especificó que "según la zona, las tareas de los educadores se complican mucho por el contexto social y las condiciones de infraestructura de los establecimientos quen son pésimas".

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Funcionarios relacionados

Senador Nacional
El País
Senador Nacional
El País
Vice Presidente
El País