11/01/2013 12:34 Hs.
Tragedia de Once: Confirman procesamientos de Schiavi, Jaime y los hermanos Cirigliano

La Cámara Federal resolvió confirmar la imputación de los funcionarios de Cristina y los titulares de TBA por la muerte de 51 personas y los más de 700 heridos. Además se incluyó al conductor de la formación y al extitular de la CNRT Antonio Sícaro. El fallo completo.

A- A A+

Esta mañana la Sala II de la Cámara Federal confirmó el procesamiento de los empresarios Sergio Claudio y Mario Cirigliano, para quienes además pidió la prisión preventiva; y los exsecretarios de transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, además de revocar el sobreseimiento del maquinista Antonio Córdoba y extitular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, Antonio Sícaro.

Todos estos quedaron imputados por la muerte de 51 personas y los más de 700 heridos en la llamada Tragedia de Once, cuando una formación de la Línea Sarmiento chocó en la estación terminal. El fatídico hecho ocurrió el 22 de febrero de 2012.

Tal como puede leerse en el fallo adjunto, el Tribunal justificó su decisión con sólidos argumentos. Para los jueces, el accidente era "evitable", pero la "negligencia en la conducción y el estado del tren siniestrado" convirtieron el hecho en una "tragedia de enorme magnitud".

Alega que, de acuerdo a las pericias, el conductor dirigió al tren hacia "la cabecera a una velocidad superior a la permitida, con el dispositivo de seguridad denominado 'hombre muerto' desactivado y, en el mejor escenario, con una aplicación tardía del freno".

Los camaristas señalaron que "los funcionarios han incumplido sus propios deberes ejerciendo un control meramente formal que, como tal, resultó insuficiente para encauzar las obligaciones emergentes del contrato de concesión".

El fallo advierte que "también existen elementos que permiten responsabilizar" a la familia Cirigliano, "en tanto se encuentra suficientemente acreditado que no dieron cumplimiento al compromiso contractual oportunamente asumido".