Tragedia en Chacabuco: Mató a su hermana de 9 tras intentar dispararle con una escopeta a un ladrón
El hermano de Esmeralda Barquero, Braian, es investigado por el homicidio culposo y la tenencia del arma. Tras intentar perseguir a un ladrón, la escopeta que usaba no disparaba. Luego intentó accionarla y disparó sin querer a la menor. Está libre y no quiere volver a su casa. Sus padres hablan de un accidente.
:format(webp):quality(40)/https://lanoticia1cdn.eleco.com.ar/media/files/chacabuco.png)
El hecho ocurrió el 28 de febrero último minutos después de las 9 de la mañana. La Fiscalía General de Junín informó que en ese momento la madre de Esmeralda Barquero, la niña que fue muerta de un escopetazo, llamó al 911 para denunciar que alguien estaba intentando ingresar a su vivienda.
En la casa de Laprida 21, Chacabuco, fue Braian Torres Tineo (19) quien al escuchar movimientos sobre el techo de chapa de la vivienda, alertó a su madre Rosario Miguelina Altagracia Tineo, quien llamó al 911, mientras él tomó una escopeta de un solo caño, de vieja data y en mal estado de conservación que se hallaba en la habitación de su madre.
Tomó unos cartuchos, cargó el arma e intentó efectuar un disparo a un individuo que ya se encontraba en un patio interior. Pese a haberla accionado, el arma no disparó y el intruso dirigió su huida hacia la zona del techo.
Cuando Torres Tineo regresó a la habitación donde se encontraba su madre junto a Esmeralda, y su nieto Francisco Coronel, de 3, alterado por la imposibilidad de utilizar la escopeta de la manera pensada, produjo involuntariamente el disparo de la misma en momentos que la dirigía hacia abajo, impactando la carga en la menor, indicó un parte de la fiscalía que reveló el sitio Chacabuquero.
Braian se encuentra imputado del delito de homicidio culposo, en la que se investiga además los de robo en grado de tentativa y tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil. Por su parte, el padre de Esmeralda, Hernán Barquero, confirmó que fue un accidente.
En declaraciones a TN, recordó que ya les había ocurrido un episodio de forcejeo con un delincuente y que desde ese día compraron cartuchos para la escopeta.
Por otro lado, Barquero comentó sobre la seguridad de Chacabuco: "Se ven más robos, motochorros, hay varios casos, y entraderas hay más que nada a casas quintas que están solas. Esto que ocurrió acá, a las 9 de la mañana, en el centro, prácticamente, no es normal".
Cuando ocurrió la tragedia estaba realizando un curso en la Ciudad de Buenos Aires pero dijo que cuando llegó tenían retenido a Brian en la Comisaría. "Fui y levanté la causa. Declaré que fue un accidente", precisó. El joven decidió ir a la casa de un amigo donde está contenido.