29/04/2019 22:42 Hs.
Trámite de legalización del título universitario: Cómo saber el estado en que está por internet

El seguimiento se podrá hacer online a partir de ahora, anunció el Ministerio de Educación de la Nación. Los universitarios verán si la universidad presentó los documentos, si tuvo una observación o demora o si su diploma fue aprobado.

A- A A+

A partir de ahora se podrá realizar un seguimiento del estado del trámite de legalización del certificado o diploma universitario de manera online, a través del Sistema Informático de Diplomas y Certificaciones, informó el Ministerio de Educación de la Nación, a través de https://www.argentina.gob.ar/educacion/tramites

"Si bien el inicio de la gestión continúa siendo una responsabilidad de las instituciones, ahora los estudiantes podrán controlar si la universidad presentó los documentos; si tuvo alguna observación o demora por parte del Ministerio o si su diploma fue aprobado definitivamente, lo que aumenta la transparencia del procedimiento", explicaron desde la cartera educativa.

La digitalización total de la gestión, que se aprobó en febrero del año pasado, evita que "las certificaciones tengan un traslado físico a Buenos Aires y elimina el paso posterior por el Ministerio del Interior, generando un enorme ahorro de instancias y recursos en relación al procedimiento anterior", destacaron. El promedio aproximadamente del proceso de expedición de diplomas era de dos años en 2016 en todo el sistema universitario.

El nuevo procedimiento cuenta con tres etapas. La primera es relativa a la carga de datos y la emisión de la solicitud, que es realizada por las instituciones universitarias. Todos estos datos pueden ser importados de los sistemas de información con los que las universidades trabajan, lo que permite reducción de tiempos y limitaciones de errores de carga.

Estos datos son cotejados por la Dirección Nacional de Gestión y Fiscalización Universitaria (DNGyFU), quienes, con el uso de tecnología que cruza datos, verifican la carga con las reglamentaciones vigentes. De esta evaluación puede surgir la aprobación o la necesidad de subsanar alguna información suministrada. Una vez aprobados, los certificados y diplomas se incorporan al Registro Público de Graduados Universitarios, una base de consulta pública y gratuita.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Trámite de legalización del título universitario: Cómo saber el estado en que está por internet
Trámite de legalización del título universitario: Cómo saber el estado en que está por internet