Tras el sobreseimiento de De la Rúa, la querella irá a la Corte
La Cámara de Casación confirmó que el expresidente no tuvo responsabilidad en las muertes durante la represión del 19 y el 20 de diciembre de 2001. El Centro de Estudios Legales y Sociales y los familiares de las víctimas presentarán un recurso extraordinario ante la Justicia.
Los jueces de la Sala I Raúl Madueño, Eduardo Riggi y Luis Cabral confirmaron el sobreseimiento del expresidente Fernando De la Rúa en la causa por las muertes de Diego Lamagna, Marcelo Riva, Carlos Almirón, Alberto Márquez y Gustavo Benedetto, ocurridas durante el 19 y 20 de diciembre de 2001.
La decisión generó malestar en el CELS que había pedido su procesamiento. Para la querella, existen dos argumentos para avanzar en ese sentido: por un lado, la forma en que fue decretado el estado de sitio, sin pasar por el Congreso Nacional; por otro, su implementación como si fuera un cheque en blanco para reprimir.
Los familiares de las víctimas anunciaron apenas conocido el fallo de la Cámara de Casación que recurrirán al máximo tribunal de Justicia para rever la decisión.