Tras los anuncios de Scioli, De Vido amenazó con cortar subsidios por el aumento eléctrico
El Ministro de Planificación advirtió que quitará subsidios a la generación eléctrica en la misma proporción del ajuste, a las provincia que autoricen incrementos en las tarifas de electricidad. Salta y Buenos Aires son los territorios que habían hecho referencia a posibles subas. En territorio bonaerense serían de hasta el 15 por ciento.
"Aquellas provincias que en total autonomía decidan redefinir las políticas tarifarias de sus distribuidoras eléctricas, estarán sujetas a que el Estado Nacional asuma su potestad de fijar los niveles de subsidios a la generación, que aplica a cada una de ellas", advirtió Julio De Vido esta tarde.
Los anuncios llegaron luego que el Gobernador Daniel Scioli autorizara una suba en el servicio: 15% para Edelap y del 10% para las restantes empresas. La medida alcanzaría las facturas de 2.130.000 usuarios.
"Es una cuestión de justicia o equidad: si no les descontáramos los subsidios a la generación eléctrica en la misma proporción de los aumentos a la distribución, estaríamos discriminando a aquellas provincias que apoyan las políticas de inclusión y competitividad que en materia energética lleva adelante el Gobierno Nacional", aseguró el funcionario de Cristina Fernández.
Además de Scioli, Juan Manuel Urtubey había anunciado ajustes en la tarifa eléctrica en Salta. En ambos casos los incrementos serían aplicables en distribuidoras y cooperativas.