01/07/2017 07:00 Hs.
"Tratado del Caldén": San Luis y La Pampa piden que les reconozcan su equilibrio fiscal

Ambas provincias piden que el Estado nacional les reconozca el equilibrio fiscal que mantienen. En ese sentido el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, aprovechó para criticar al gobierno nacional. "Nos hace mirar el pasado para justificar el presente", dijo.

A- A A+

En el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo y con la presencia de legisladores nacionales y provinciales, funcionarios y más de 140 intendentes de ambas provincias, se firmó el "Tratado del Caldén".

Entre otros aspectos, el acuerdo establece acciones conjuntas para que el Estado nacional reconozca la “histórica sanidad de las finanzas de ambos estados provinciales, para que habilite premios que incentiven la continuidad de la aplicación eficiente y eficaz de los fondos públicos".

"El Gobierno nacional nos hace mirar el pasado para justificar el presente", dijo Rodríguez Saá quien adelantó que luego que ambas legislaturas aprueben este tratado, basado en el artículo 125 de la Constitución Nacional, llevarán la iniciativa para su respectivo tratamiento en el Congreso de la Nación.

El gobernador pampeano Verna destacó que este es "un acuerdo ejemplar de federalismo, porque además somos la segunda provincia sin deuda, ante un Estado nacional centralista y endeudado", e insistió que ahora ambas provincias están decididas a que la Nación les reconozca el equilibrio fiscal: "Queremos que nos pague lo que nos debe".

Entre otros puntos, el acuerdo contempla acciones complementarias para el desarrollo y transformación de la producción industrial, pero también apunta a propiciar políticas tributarias de incentivo para la creación de empleo joven en nuevas empresas de ambas jurisdicciones.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Firma del Tratado del Caldén entre Rodríguez Saá y Verna
Firma del Tratado del Caldén entre Rodríguez Saá y Verna