14/12/2014 21:03 Hs.
Tratan la ley del Parlasur aunque Cristina pidió que no la "nominen a nada"

La reforma del Código Electoral para que en las elecciones 2015 la ciudadanía vote los representantes de ese organismo será tratad en Diputados el martes y el plan del oficialismo es alcanzar un acuerdo para que el Senado haga lo propio el jueves. La oposición sostiene que los pasos se aceleraron para que la Presidenta sea candidata y aparezca en las boletas del Frente para la Victoria.

A- A A+

La Cámara de Diputados sesionará este martes y entre los temas a tratar aparece el proyecto de reforma del Código Electoral que permitirá la elección de los 43 legisladores que representarán al país en el Parlamento del Mercosur (Parlasur) junto a las presidenciales de 2015.

Desde la oposición sostuvieron que el "apuro" del oficialismo en tratar el tema obedece la necesidad política de contar en la boleta de las elecciones presidenciales con el nombre de Cristina Fernández de Kirchner, quien no puede competir por una nueva reelección, por lo que buscarían que la Presidenta encabece la lista de legisladores del Parlasur.

"Por ahí andan nominándome no sé para qué cosas, les pido que no me nominen para nada", dijo durante su discurso por los 31 años de democracia ininterrumpida, en alusión a la propuesta, que fue valorada positivamente por dos presidenciables del Frente para la Victoria, Daniel Scioli y Julián Domínguez.

A pesar de la resistencia de la oposición, en Diputados el oficialismo podría alcanzar entre propios y aliados la cantidad de votos suficientes para aprobar el proyecto y enviarlo al Senado, que deberá tratarlo antes de fin de año para sancionar la ley.

De ser aprobado en la Cámara Baja, los carriles normales indican que el tratamiento en el Senado debería ser la semana siguiente, siete días después. Eso implicaría la dificultad de sesionar el feriado del 24, por lo que se extendería al 30 de diciembre, y no habría consenso para ello.

En ese sentido, el oficialismo busca acuerdos para que la ley sea sancionada el jueves 18, para lo que necesita dos tercios del cuerpo que avale el tratamiento sobre tablas del proyecto que Diputados aprobaría el martes.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
"Les pido que no me nominen a nada", dijo Cristina.

Funcionarios relacionados

Senador Nacional
El País
Ex Presidente de la Cámara de Diputados
Buenos Aires
Ex Diputado Nacional
Buenos Aires