Trenque Lauquen: Mujeres colombianas denuncian constante maltrato y discriminación
Dos extranjeras que residen desde hace 11 meses en el municipio que conduce Raúl Feito dicen padecer actitudes racistas y xenófobas frecuentemente. Acusan ser víctimas de insultos y agresiones físicas: "Nos gritan negras de mierda y prostitutas" e incluso les arrojaron piedras. Algunos negocios les niegan la entradas: "Yo acá no acepto negros", les habría dicho un comerciante.
Wendy Torres y Lina Lara son dos mujeres colombianas que viven en el distrito de Trenque Lauquen desde principios de año, y denuncian haber sufrido maltrato físico, psicológico y verbal por parte de los habitantes del municipio.
Acusan ser víctimas de constantes actos de discriminación debido a "nuestro color de piel, por ser negras". "Nos gritan negras de mierda y prostitutas", comentaron.
Una de ellas trabaja en un supermercado local y expresó que hay "clientes groseros, irrespetuosos, que me ofrecen dinero y me preguntan cuánto cobro por acostarme con ellos", así como otros clientes "me tiran las cosas, no me reciben la plata en la mano, me dicen ‘déjala ahí’, como para que yo no los toque", señaló.
Además, denuncian que existe connivencia entre los vecinos y el poder judicial y político del municipio: "Nos han cerrado las puertas", dijeron. Una de ellas comentó que en un negocio le negaron la entrada: "Yo acá no acepto negros", dijo el dueño del comercio, a la vez que cruzó el brazo sobre su cara y le cerró la puerta.
No obstante, Wendy y Lina se mostraron esperanzadas: "No importan las barreras que se estén presentando, no importan los acosos ni la discriminación, no importa cuántas piedras nos tiren, cuántas palabras soeces, cuántos hombres pervertidos, cuántos adolescentes nos falten el respeto, vamos a seguir adelante en Trenque Lauquen o fuera, porque nos gusta este país y lo queremos conocer", sostuvo una de ellas al medio NEP.