Triple crimen de los policías: Capturaron a uno de los dos sospechosos prófugos
Se trata de Mariano Ezequiel Filippi Medina, uno de los tres involucrados en el triple homicidio de los policías Pedro Rodolfo Díaz, Ricardo Germán Torres Barbosa y Alejandro Rubén Vatalaro en una planta transmisora de La Plata. Fue detenido en Corrientes en una pensión donde permanecía oculto. Siguen la pista de Fernando Darío Maciel, también buscado por la justicia.
La detención de Filippi Medina se dio tras siete meses de intensa búsqueda que incluyó un pedido de recompensa, seguimiento encubierto, escuchas telefónicas y hasta monitoreos de correos.
El hombre de 27 años usaba el pelo largo y barba. Fue interceptado por un megaoperativo judicial y policial, encabezado por autoridades de la la Fiscalía de Delitos Complejos de La Plata en una pensión de la provincia de Corrientes.
Por el triple homicidio de los uniformados ocurrido en 2007, pesaba sobre Filippi Medina pedidos de captura nacional e internacional, al igual que en el caso de Maciel.
La jueza de Garantías Marcela Garmendia, ordenó la detención tras la requisitoria de los fiscales Esteban Lombardo, Victoria Huergo y Jorge Paolini.
El prófugo Filippi Medina fue buscado en ocasiones en pensiones de San Nicolás y Villa Constitución, Santa Fe, aunque sin éxito.
Acorralado por los pesquisas, el acusado fue detenido en la jornada del lunes, se informó.
En tanto, sigue vigente la búsqueda de Fernando Maciel, otro de los implicados en el triple crimen.
En su caso la justicia sospecha que está fuera del país desde fines del año pasado y por eso encomendó a Interpol su detención.
Ahora Filippi Medina será indagado por la justicia en relación los crímenes del ex policía Pedro Rodolfo Díaz y los ex subtenientes Ricardo Germán Torres Barbosa y Alejandro Rubén Vatalaro.
Los efectivos fueron asesinados en la madrugada del 19 de octubre de 2007 cuando un grupo de delincuentes irrumpieron en la planta transmisora de la localidad platense de Arana y robaron ametralladoras, en un intento por sembrar terror a pocos días de las elecciones de ese año y dar un golpe de efecto contra el ministro de Seguridad de ese momento, León Arslanián.
Por el caso permanece detenido el ex policía y compañero de las víctimas, Marcos Ezequiel Adrián Casetti de 26 años.
Por el caso pidieron juicio para un juez y dos fiscales platenses.