02/08/2019 09:27 Hs.
Explosión fatal en la escuela
A un año de la tragedia de Moreno que terminó con las vidas de Sandra y Rubén

Sandra Calamano tenía 48 años y era vicedirectora de la Escuela Nº 49. Rubén Orlando Rodríguez, de 45, se desempeñaba como auxiliar docente y trabajaba ahí desde hacía treinta años. El 2 de agosto de 2018 murieron tras una explosión a raíz de una fuga de gas. Previamente habían hecho 8 denuncias. Por el caso no hay detenidos. 

A- A A+

La tragedia:

A las 8:04 de la mañana del 2 de agosto de 2018, Sandra Calamano abrió la puerta principal de la Escuela Nº 49 Nicolás Avellaneda y se dirigió al comedor. Unos pasos detrás de ella, la seguía Rubén Rodríguez.

Tan solo un día antes Sandra -la vicedirectora de la institución- había denunciado por octava vez la existencia de una fuga de gas. Y estaba tranquila porque, finalmente, el Consejo Escolar se había dignado a mandar un gasista matriculado que no encontró ningún problema en la instalación.

A las 8:06, Sandra y Rubén ingresaron al comedor por última vez: un resplandor mortal, seguido de una fuerte explosión, los hizo volar varios metros. El estallido, aparentemente originado por una garrafa tipo “zeppelín”, terminó con sus vidas al instante.

Quiénes eran Sandra y Rubén:

Sandra Calamano tenía 48 años y estaba a cargo del establecimiento. En tanto, Rubén Orlando Rodríguez, de 45, se desempeñaba como auxiliar docente y trabajaba ahí desde hacía treinta años. 

Las denuncias:

En total, Sandra Calamano hizo ocho denuncias desde enero hasta agosto de 2018 y desde el Consejo se las recibían sin más. Luego de la tragedia, se demostró que quedaron registradas, pero en pocas ocasiones se atendió al problema. Sólo cuando la comunidad educativa juntó firmas para reclamar, las autoridades enviaron a un gasista.

Cómo sigue la causa:

A un año de la explosión de la escuela 49, sólo hay cuatro personas imputadas y ningún detenido. Dos muertes y ningún responsable. Incluso, todavía la causa ni siquiera se elevó a juicio.

 

Impacto político:

El municipio a cargo de Walter Festa (Frente Para la Victoria) se desligó del hecho porque el Consejo Escolar estaba intervenido por el gobierno de la Provincia desde el año anterior. Y el gobierno de la Provincia, a cargo de la gobernadora María Eugenia Vidal, se valió de que los reclamos por la fuga de gas se habían atendido a tiempo y se apoyó en los casos de corrupción que se habían dado en el Consejo de Moreno, cuando estaba en manos de la oposición.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.