13/02/2019 10:38 Hs.
Un informe reveló que los salarios docentes argentinos son los más bajos

Se trata de los datos arrojados por un análisis de CEA, el cual indica que entre septiembre de 2017 y mismo mes del 2018, los aumentos del sueldo de los maestros de todas las provincias fue, en promedio, 20,2%. Mientras que el relevamiento indicó que la inflación creció un 40,5% en el mismo periodo.

A- A A+

A pocas horas del inicio de la discusión paritaria entre los gremios de maestros nucleados en FUDB (Frente de Unidad de Docentes Bonaereses), un informe reveló que los salarios de los educadores argentinos aumentaron sólo el 50 por ciento que la inflación entre 2017 y 2018. Los datos desprendidos del análisis del CEA señalaron que las cifras se ubican entre las más bajas del mundo.

Además, fue indicado que entre septiembre de 2017 y mismo mes del 2018, las subas salariales de los educadores en todas las provincias fue, en promedio, 20,2%, contra el 40,5% del índice inflacionario para el mismo periodo.

"Los docentes no consiguieron sostener su poder adquisitivo. Esta situación afecta aún más a los maestros de provincias, en las cuales el salario no alcanza siquiera la media nacional, por debajo de los 20 mil pesos mensuales", precisó Alieto Guadagni, director de la entidad.

Guadagni explicó que "los salarios de docentes de la Argentina se ubicaban en diciembre de 2017 en el puesto 34 entre 37 países analizados por la OCDE, con una cifra anual de 19.741,33 dólares de igual poder de compra (PPA)".

"Es decir que no alcanzaban ni la mitad de la media de los países cuyos datos publica la esa organización. De los 33 países mejor posicionados que la Argentina, los primeros cinco triplicaban los valores salariales anuales de nuestros docentes, en tanto que los siguientes quince los duplicaban".

El encuentro de este miércoles con los docentes

Según lo publicado por DIB, desde el Gobierno no adelantaron cuál será la oferta que llevarán a la mesa salarial, aunque los gremios avisaron que buscarán una recomposición de salario del año pasado, para lo que piden un 15% más, surgido de la brecha entre el 32% otorgado por el Gobierno provincial y el 47,6% de inflación que marcó el Indec.

En tanto, insisten con la incorporación de la cláusula gatillo o de activación automática para la pauta salarial 2019, herramienta que el año pasado se convirtió en el principal eje del reclamo.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Un informe reveló que los salarios docentes de Argentinos son los más bajos. Fotos: Prensa