19/06/2017 16:45 Hs.
Vacaciones de invierno y paros: Provincia pidió un "plan de continuidad" para la primera semana

La resolución fue dictada Director General de Cultura y Educación, Alejandro Finoccharo, y establece que aquellas escuelas que no pudieron cumplir con los días de clases a raíz de los paros docentes deben "elaborar un plan de continuidad" que será ejecutado entre el 17 y el 21 de julio, es decir la primera semana del receso invernal. Los colegios recibieron la notificación y evalúan que habrá polémica por el tema. Los sindicatos no fueron notificados y hay dudas acerca de si ello significa que habrá clases durante esos días.

A- A A+

El Gobierno provincial comenzó a notificar a las escuelas de todo el territorio bonaerense su decisión de que se recuperen los días perdidos de clases por los paros docentes y que ello sea durante la primera semana de las vacaciones de invierno.

La polémica decisión fue tomada desde el gabinete de la gobernadora María Eugenia Vidal en medio del conflicto con los docentes, que la semana pasada volvieron a hacer huelga para reclamar mejoras salariales, tras rechazar la última oferta gubernamental.

La resolución dictada por el Director General de Cultura y Educación bonaerense Alejandro Finocchiaro busca que las escuelas permanezcan abiertas y con un "plan de continuidad pedagógica" sobre el que no exponen detalles, por lo que comenzaron las dudas acerca de cómo será su implementación y si en efecto habrá clases la primera semana del receso invernal.

"Aquellas instituciones educativas que permanecieron sin actividad educativa durante días hábiles a partir del inicio del ciclo lectivo establecido para cada nivel y/o modalidad deberán elaborar un plan de continuidad pedagógica que se implementará en los días 17 al 21 de julio del corriente año", dice el artículo 1 de la norma que llegó a los colegios.

"Las instituciones que aún no hayan completado el período de encuentros presenciales citados deberán completarlos en los días asignaos a las Jornadas Institucionales", señala el artículo siguiente y un tercero indica que las que "no hayan completado el plan de continuidad y optimización pedagógica" deberán hacerlo "en el mes de diciembre, durante días hábiles contínuos o discontínuos posteriores a la finalización del ciclo lectivo".

Los consejos escolares deberán "tomar los recaudos necesarios para la aplicación" de la resolución, que lleva el número 1131 y la firma del Director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Finocchiaro.

El Gobierno provincial sostuvo que tomó esta medida para "asegurar el pleno derecho" de los bonaerenses a "estudiar y lograr de ese modo trayectorias escolares sustentadas en la priorización de contenids y la optimización del tiempo pedagógico".

Los sindicatos no fueron notificados y esperaban que el Gobierno lo hiciera de manera formal, pero en sus filas entienden que esto implicará una nueva escalada en el conflicto. Entienden que la resolución no es clara y nada dice acerca de si habrá clases o no en las vacaciones.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.