Villa Tranquila vuelve a contar con transporte público
Después de 15 años, esta madrugada, la línea 570 General Tomás Guido volvió a circular por el barrio. Hará el recorrido que une a la Isla Maciel con Piñeiro. El mismo se había suspendido por la ola delictiva. La empresa había retirado de su camino un tramo de casi 20 cuadras. Los vecinos realizaron campañas en reiteradas oportunidades y pudieron llegar a un acuerdo.
Tras reclamos y negociaciones, los vecinos de Villa Tranquila lograron que el ramal 373 de la empresa 570 Tomás Guido, vuelva a transitar las calles del barrio. Se trata de casi 20 cuadras que fueron eliminadas del trayecto hace 15 años. La justificación de la línea de colectivos para eliminar el servicio fue la ola delictiva.
Para los miembros de la Mesa de Gestión, “Villa Tranquila se incluye a la trama urbana de la ciudad, para poder tener un destino, llegar a la escuela, universidad, medico, hospital, trabajo, cine, teatro, al hogar. Ya que nos sacamos la culpa de ser peligrosos, discurso que se instaló por aquellos tiempos, para justificar tremenda injusticia que nos presentó ante todos como zona roja o peligrosa”.
El ramal comenzó a funcionar a las 4 de la madrugada de hoy. Hace 15 años la empresa redujo el servicio en la zona por la ola de violencia. Con el pasar del tiempo, la frecuencia fue menor hasta que finalmente dejó de circular. En 2010, la apertura de la Unidad Sanitaria N°4 dio lugar a la formación de la Mesa de Gestión para tratar las necesidades del barrio.
El tránsito de colectivos fue un tema fundamental. Las tratativas comenzaron con la Secretaría de Gobierno de la municipalidad. El objetivo era iniciar la inclusión de un nuevo ramal, por lo que se necesitaba una nueva recategorización del subsidio por parte del Gobierno nacional.
Fue entonces como se consiguió que la Tomás Guido vuelva a retomar el tramo que había dejado sin servicio. El recorrido comienza en la Isla Maciel y finaliza en Piñeiro.