23/11/2018 05:10 Hs.
YPF y Exmar realizarán primera exportación de GNL de Vaca Muerta desde el Puerto de Bahía Blanca

El arribo está previstó para el primer trimestre de 2019. Es el primer proyecto flotante de exportación de GNL en América Latina, el tercero en el mundo. Permitirá generar ingresos por más de 200 millones de dólares por año.

A- A A+

Una barcaza licuefactora que se instalará en el Puerto de Bahía Blanca permitirá al país, por primera vez en su historia, comenzar a exportar GNL (gas natural licuado) e industrializar el gas argentino.

El CEO de Exmar, Nicolas Saverys, y el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, firmaron el acuerdo para traer la barcaza al país que permitirá comercializar el gas de Vaca Muerta a los más de 40 países importadores de GNL. El contrato es por 10 años de operación, con una inversión por parte de YPF de aproximadamente 20 millones de dólares.

Según informó la petrolera nacional, se trata del primer proyecto flotante de exportación de GNL en América Latina, el tercero en el mundo, que incluirá a Argentina dentro del selecto grupo de países exportadores de GNL.

"Con este proyecto podemos agregar valor al recurso extraído de Vaca Muerta, y aprovechar al máximo la compatibilidad estacional con los mercados del hemisferio norte, siendo nuestra ubicación única para dichos centros de demanda", dijo Miguel Gutiérrez, presidente de YPF.

Esta iniciativa, permitirá generar ingresos por más de 200 millones de dólares por año, lo que representa el 10% de las exportaciones totales de combustibles y energía y supera las exportaciones de arroz, miel y cueros.

La barcaza operará en el puerto de Bahía Blanca y su arribo y puesta en marcha está prevista para el primer trimestre de 2019. A su arribo será bautizada con el nombre TANGO FLNG y se trata de una unidad nueva y flotante con una capacidad de almacenamiento 16.100 m3 GNL y de licuefacción de 2,5 mm3/d de gas natural. Su producción anual es equivalente al consumo de 1 año de un millón de hogares.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
YPF y Exmar realizarán primera exportación de GNL de Vaca Muerta desde el Puerto de Bahía Blanca

Empresas relacionadas

YPF