Zárate: Piden renuncia de funcionaria por cobrar pensión para madre de 7 hijos
El gobierno del intendente de Zárate, Osvaldo Caffaro, vive momentos de convulsión. Una denuncia señala a una jefa de división del área de Promoción Social, como la beneficiaria de una pensión asistencial para madres de 7 hijos de 390 pesos. Piden la renuncia de la funcionaria.
Según publicó el portal “Rueda de Noticias” la funcionaria comunal (de la que no trascendió su nombre) cobra actualmente un sueldo de 2.344,54 pesos, por su cargo como "jefa de División de...", que depende de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social, cuya titular es Patricia Moyano.
El número de beneficiaria nacional de la mujer es el 40-5-7209319-0 y el expediente que le dio el alta como tal es el 041-27-18436331-9-038-1.
Con esos datos le informaron que estaba habilitada a partir del "30 de septiembre de 2008 para cobrar su pensión asistencial no contributiva por ser madre de 7 hijos por un monto aproximado de $ 390”, publicó dicho portal.
Pero es no es todo. La mujer actualmente “también cobraría una pensión por viudez desde el año 2006, a través del Instituto de Previsión Social bonaerense y estaría incluida en el Programa Federal de Salud, que presta cobertura médica a las personas que poseen una Pensión No Contributiva (PNC) o una Pensión Graciable”.
Mientras la funcionaria “llevaba cobrado varios de sus haberes como madre de siete hijos”, en agosto de 2009 el intendente Caffaro, dispuso cambios en el área de Desarrollo Humano con el fin de “promover la articulación de políticas para llegar al vecino implementando programas locales combinados con provinciales y nacionales”, señaló entonces. Para "no esperar mes a mes una bolsa de comida”.
Para el acceso a una asignación familiar como la denunciada, la ley vigente expresa que la persona “no debe estar amparado por ningún tipo de beneficio previsional, de retiro (jubilación, pensión, etc.) ni encontrarse trabajando en relación de dependencia”.
Con todo, el sitio informó que el caso ya habría sido denunciado ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que conduce Alicia Kirchner.
Mientras tanto, las voces de la oposición y de los vecinos, en contra del accionar de la funcionaria llegaron al jefe comunal Caffaro, a quien le solicitaron la renuncia de la misma.