Zárate: Hermanos de 20 y 21 años obtuvieron sus DNI tras ser mal inscriptos
Luciana de 21 años y Gustavo de 20 obtuvieron por primera vez su Documento Nacional de Identidad. Al momento de nacer no fueron inscriptos debidamente y tuvieron que pasar por un proceso judicial que duró casi 5 años. Fueron asesorados por miembros de la ONG IADEPP de Axel Cantlon y Leonardo Vanderbosch.
Los hermanos Fernández tienen 20 y 21 años. Obtuvieron su primer Documento Nacional de Identidad hace pocos días. Pudieron cursar sus estudios primarios y secundarios pero sin acceder a becas ni obtener su Certificado Analítico.
Axel Cantlon y Leonardo Vanderbosch, representantes del Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas, IADEPP, colaboraron para que estos hermanos tengan el Documento Nacional de Identidad.
Cantlon destacó: "Es un cambio rotundo comenzar a vivir sin el sosiego de sentirse un NN, poder acceder a los derechos correspondientes, que les reconozcan legalmente sus estudios, que puedan acceder a un trabajo digno, y en blanco, y tantas cosas que hasta hoy no les eran permitidas".
Luciana y Gustavo debieron someterse a un largo proceso judicial que costó de 3 pasos: determinar que nacieron y no fueron inscriptos al nacer; que no están inscriptos con otro nombre; y que hay una relación entre la edad presunta y la masa corporal.
Una vez concluidas estas etapas, el Juez dictó un fallo en el que intimó al Registro Provincial de Personas a inscribir a los indocumentados.