Jefe policial ordenó cerrar comisarías "por seguridad" en Zárate
El Jefe Departamental Zarate-Campana, Mario Caballero, dispuso el cierre de ocho seccionales durante la noche por razones de seguridad. Incluso hizo colocar un cartel en la puerta de la comisaría primera de Zárate, donde se podía leer: “por razones de seguridad deberá tocar timbre”. La medida fue revertida y el comisario sancionado.
El jefe Caballero explicó: "pensé que era lo mejor para evitar que ingrese alguien mientras tenemos pocos efectivos en la comisaría", admitiendo de alguna manera también, el déficit de personal, al ser consultado por el medio La Nación.
El argumento principal de Caballero, para impartir esa orden en ocho comisarías de la zona, fue resguardar al personal ante un posible ataque como el que ocurrió en la fuga de presos de Glew el 27 de diciembre, cuando un grupo comando de delincuentes redujo a los efectivos que se encontraban en la seccional y liberó a 11 detenidos.
Pero no fue hasta que el diario La Voz de Zárate publicara la información sobre la iniciativa, para que el cartel de "por razones de seguridad deberá tocar timbre", cosechara el rechazo de vecinos, que denunciaron sentirse desamparados.
Es que como parte de la misma iniciativa, también se ordenó cerrar con llave las puertas de ingreso a las dependencias, ya que a partir de ese momento, los ciudadanos que requerían ser atendidos debían tocar el timbre y esperar que un uniformado les abriera la puerta.
Por su parte, el director General de Coordinación Operativa de la bonaerense, Salvador Baratta, consideró que “sólo se trató de un malentendido”.
No obstante, el jefe Caballero y el titular de la comisaría primera zarateña, Oscar Martignone, ya habría sido sancionados por la insólita disposición.