Zárate: Rechazaron “habeas corpus” a policía detenido por la muerte de un joven
El pedido fue solicitado por la defensa del ex sargento Sergio Pablo Barber, detenido y acusado de asesinar de un tiro por la espalda al joven Rodolfo “Poroto” Zapata. El hecho ocurrió a mediados de setiembre y por el mismo también son investigados dos agentes civiles de la DPU zarateña, Jorge Pardo y José Luis Núñez.
La abogada Maria Luisa Paonessa, había presentado el “habeas corpus”, en un intento por liberar a Barber hace ya diez días, ante la Cámara de Apelaciones.
En esa instancia la solicitud fue denegada por el Tribunal de Alzada, con lo cual Paonessa, insistirá ante la Cámara de Casación.
Según publicó el portal Zárate Informa, la letrada insiste con la versión que indica que Barber -quien por entonces reportaba a la comisaría primera de Zárate- mantuvo un enfrentamiento con tres delincuentes, y que en esa situación el policía “no tuvo intención de matar”.
Sin embargo, toda esa hipótesis fue desmentida por las imágenes de video obtenidas por las cámaras de seguridad del municipio en el momento del hecho, se informó.
En medio de la investigación por la muerte de "Poroto" Zapata, la fiscalía añadió una segunda línea de pesquisas con las cuales aún intenta descubrir si Barber efectivamente integraba una banda parapolicial, dedicada a apretar y torturar a presuntos jóvenes delincuentes.
Los mecanismos de esta supuesta organización, serían secuestrar y atormentar a sus víctimas en el Parque de la Cruz, el mismo lugar donde ejecutaron a Zapata.
La fiscalía llegó a este punto a raíz de la declaración de un joven de nombre Jonatan, que aseguró que fue sometido a vejaciones por un grupo de policías bajo ordenes de nombre Pablo Agüero, que no sería otro que Barber a raíz de una serie de identificaciones realizadas.
La muerte de Zapata sucedió en la tarde del 14 de septiembre último. La primera versión de los efectivos Barber, Jorge Pardo y José Luis Núñez ante la justicia, fue que “el joven (que contaba con antecedentes por robo) amenazó con un arma a Barber, quien al ver su vida en peligro, le disparó en la pierna”.
Tras esto, "Poroto" Zapata murió desangrado a los pocos minutos e incluso junto a su cuerpo, según los policías, se encontró un arma de fuego, que la fiscalía comprobó “fue plantada por los mismos efectivos”, se informó.
Los resultados de una autopsia, arrojaron que el disparo ingresó al cuerpo de Zapata cuando éste estaba de espaldas y no de frente como había indicado el sargento.
Luego, Pardo y Nuñez fueron liberados y a pesar de esto, son considerados "partícipes necesarios de la muerte".