Zulma Ortiz: "Los salarios son magros en relación a otras provincias"
La Ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, dialogó con LaNoticia1 sobre la situación de los hospitales en la provincia, cómo encontraron la cartera sanitaria cuando comenzó la nueva gestión y sobre la migración del recurso humano al sistema privado. Además detalló el programa "Quiero ser residente".
La titular de la cartera sanitaria de la provincia de Buenos Aires, Zulma Ortiz dialogó con LaNoticia1 sobre las políticas de Descentraización de los nosocomios bonaerenses: "Coincido con las políticas de descentralización, nosotros creemos que en una provincia como la de Buenos Aires que es tan grande, tan compleja, tan variada, donde hay 135 municipios, distintitas culturas distintas problemáticas, necesariamente se debe ejercer ahí no sólo planes y políticas y programas que respondan a las necesidades de la población, sino que en coordinación con la provincia y Nación se debe ejercer desde el sector público una rectoría para todo el sistema.
Sobre la migración del recurso humano al sistema privado Ortiz señaló: "Hay especialidades que todavía tienen más dificultades que otra como lo es pediatría, neonatología, cuidados críticos (terapia intensiva pediátrica y de adultos), eso nos hace llevar adelante un proyecto que busca la planificación del recurso humano de manera conjunta con intendentes y secretarios de salud".
"El proyecto se llama 'Quiero ser residente' y se trata de poner el valor la residencia no sólo como un espacio de formación (4 años que el profesional está adentro del sistema), sino que sea un proyecto de vida, de tal forma que cuando uno ofrece el cupo de residencia lo que está ofreciendo en realidad es un lugar donde pueda desarrollarse con su familia, donde pueda insertarse laboralmente, donde pueda construir un futuro".
"Esta política a diferencia de lo que se venía haciendo que tenía una mirada más hospitalocéntrica (eran los jefes de servicio y los directores los que pedían las especialidades), ahora la vamos a hacer de una manera de política sanitaria y vamos a firmar convenios con cada uno de los intendentes para poder definir de qué manera la provincia va a aportar este recurso humano" puntualizó la funcionaria en salud.
Asimismo Ortiz hizo referencia al mismo medio sobre la situación en la que encontraron la cartera sanitaria: "Hay que reconocer la crítica situación de los espacios físicos, de infraestructura de los hospitales y de equipamiento. Entonces, lo que venimos conversando con los colegios y con los gremios en particular, en las mesas técnicas que tenemos, es que tenemos que tener un abordaje sistémico y hacer procesos de mejora que involucren a estas tres patas que hacen a la infraestructura, equipamiento que incluye insumos, medicamentos y recursos humanos".
"Obviamente siempre es bueno señalar que nosotros coincidimos que los salarios son magros en relación a otras provincias, inclusive al sector privado que atenta contra la migración que puede haber desde el sector público al sector privado", enfatizó Ortiz.
Y agregó: "Así que estamos haciendo los mayores esfuerzos como lo dijo la Gobernadora en su primer discurso, hemos encontrado una provincia quebrada con una deuda de dos mil seiscientos millones de pesos, con muchos proveedores que no entregaban insumos, medicamentos".
"Entonces todo eso nos ha llevado a un retraso del que ya estamos saliendo y aspiramos a tener un mayor presupuesto, pero en cualquier caso es importante señalar que las mejoras se tienen que dar en las condiciones laborales en las que se encuentra también el salario", finalizó Ortiz.