Oscar Raúl Aguad

Su nombre completo es Oscar Raúl Aguad Beily, nació el 7 de mayo de 1950, en la provincia de Córdoba. Es abogado y fue ministro de Comunicaciones y Defensa de la Nación durante la presidencia de Mauricio Macri. Antes fue miembro de la Cámara Baja del Congreso, donde se convirtió en presidente de la bancada de la UCR y vicepresidente de la Cámara. 

Se matriculó en la Universidad Nacional de Córdoba, y se graduó de abogado. Se casó con María Dolores Albarenque en 1976, y tuvieron cinco hijas.

Fue Ministerio de Comunicaciones de la Nación, organismo creado por primera vez bajo la gestión de Mauricio Macri, el cual se eliminó al ser absorbido por el Ministerio de Modernización. Tras ello asumió en el Ministerio de Defensa en reemplazo de Julio Martínez, entre el 17 de julio de 2017 y el 10 de diciembre de 2019.

Oriundo de Córdoba, el intendente de la capital provincial Ramón Mestre fue uno de sus mentores. Antes de ocupar el Ministerio de Comunicaciones, tuvo el cargo de diputado nacional durante 10 años y se postuló a gobernador de Córdoba en dos oportunidades, siendo su mejor resultado en 2003, cuando obtuvo el segundo lugar en los comicios. También fue convencional constituyente para la reforma de 1994.

Uno de sus puestos fue como interventor de la provincia de Corrientes durante la presidencia de Fernando de la Rúa en 1999.

En el cargo de ministro de Comunicaciones entre 2015 y 2017, fue el encargado de encabezar las principales reformas en materia comunicacional impulsadas por Cambiemos, como la derogación parcial de la Ley de Medios de Comunicación Audiovisual, tras establecer en sus artículos los topes para la adquisición de licencias.

Por su parte, se pronunció por una nueva regulación del sector telecomunicaciones que habilita la convergencia tecnológica de las empresas para que puedan ofrecer el denominado "cuádruple play": El conjunto de servicios de telefonía fija, móvil, de acceso al cable e internet. 

En el cargo de Defensa, el hecho que marcó su gestión fue el hundimiento del submarino ARA San Juan ocurrido el 14 de noviembre de 2017 con 44 tripulantes a bordo. No fue investigado por la Justicia en el trágico final de la nave. En tanto que la Comisión Bicameral del Congreso nacional que investigó lo ocurrido, en su informe final, suscrito en disidencia por los cuatro miembros del oficialismo, endilga responsabilidad política a Aguad en el manejo de la crisis y en un supuesto "retaceo" y "falta de contención" a los familiares de las víctimas en las horas posteriores a la pérdida de contacto con el submarino.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.


RT @PinedoFederico: Felicito a quienes lo inauguraron y a quienes lo hicieron. Gran obra de nuestro gobierno, felizmente terminada.

LO SIENTO
No hay opiniones sobre este funcionario