25/11/2014 19:32 Hs.
25 de noviembre: Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer

Un Estado presente, una sociedad comprometida

 

 

*Por Pablo Navarro, Secretario de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires.

A- A A+

La violencia contra las mujeres así como el maltrato infantil se producen, en un amplio porcentaje de casos, dentro de contexto intrafamiliar. En otras palabras, las agresiones y los abusos suceden en un ámbito privado, donde el Estado difícilmente puede acceder de no existir una denuncia de la propia víctima, de sus familiares, de los vecinos o de cualquier persona que se involucre ante la sospecha de una posible vulneración de derechos.

Las campañas y programas de concientización son fundamentales para que muchas mujeres puedan, en primer lugar, desnaturalizar conductas y, en segundo término, se animen a decir “basta”.

En la cuestión específica de la infancia, las niñas y adolescentes mujeres también son las principales víctimas en delitos gravísimos como el abuso sexual. Según datos del Registro Estadístico Unificado de Niñez y Adolescencia (REUNA), entre el 1 de junio de 2013 y el 31 de mayo de 2014, esta Secretaría de Niñez y Adolescencia provincial tomó 270 medidas de protección especial por esta causa. El 51 por ciento de las víctimas tiene entre 12 y 17 años. El 79 por ciento son niñas mujeres.

Desde hace tiempo, el principal objetivo de las políticas públicas destinadas a niñez, la adolescencia y la familia ha sido la erradicación del maltrato y el abuso. Para ello, se ha trabajado en forma articulada con otros ministerios y áreas del Estado en el abordaje de delitos conexos. Además de acciones conjuntas con organismos internacionales como Unicef, como la elaboración de la guía “Basta de Violencia”, que aúnan criterios de abordaje para todos los profesionales vinculados a la Salud, la Educación, la Seguridad y la Promoción y Protección de los Derechos del Niño, entre otros.

La Provincia cuenta además con la Línea 102, de atención telefónica gratuita para la vulneración de derechos en niños y adolescentes, y una red de más de 200 Servicios Locales y 24 Servicios Zonales de Promoción y Protección de Derechos del Niño, que se suman a los programas específicos para el abordaje de violencia contra las mujeres, bajo la órbita de otros ministerios pero en permanente articulación con esta Secretaría.

En los últimos 10 años el Estado se ha hecho presente como nunca antes y por delante existen muchos más desafíos para la toda la comunidad. La intervención temprana, a través de la protección de las posibles víctimas y la separación de los agresores, sigue siendo el único camino para terminar con cientos de crímenes y delitos contras mujeres y niños.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Pablo Navarro.

Funcionarios relacionados

Secretario de Niñez y Adolescencia
Buenos Aires