9 de Julio cierra Parque por muerte de aves: Niegan la utilización de agroquímicos y suponen proliferación de cianobacterias
El municipio investiga la muerte de las aves sucedida en el predio de 23 hectáreas. Mientras aguardan los resultados enviados al laboratorio de muestras de agua y órganos de los animales fallecidos apuntan contra la cianobacterias. "Se originan por desechos humanos que hacen que estas bacterias, al morirse, despidan una sustancia muy venenosa", señalaron.
La polémica sucedió en el Parque General San Martín el pasado viernes. Se observó la muerte de aves y canes afectados en un sector cercado al espejo de agua. Funcionarios municipales brindaron una conferencia de prensa mientras aguardan los análisis de muestras enviadas a un laboratorio de agua y órganos de animales fallecidos.
“Desde el municipio no se han utilizado nunca agroquímicos o sustancias tóxicas en este u otros espacios verdes de la ciudad”, aseguró el Director General de Espacios Verdes, Juan Miguel Valenti.
El funcionario municipal supone que la causa se relaciona con bacterias presentes en el agua. “Esto que se viene observando es un proceso que se está dando en los espejos de agua de toda la Provincia, como consecuencia de las altas temperaturas y la falta de lluvias, situación que favorece la proliferación de las cianobacterias, que probablemente sean la causa de la mortandad de los animales”, detalló.
Mientras se aguardan los resultados de laboratorio, el problema de las cianobacterias, sucede en otros distritos bonaerenses como Tigre. “Se constató una baja histórica del agua de los últimos 50 años que con el recalentamiento global, esa materia biológica, no se evapora sino que baja a la tierra, va al rio y eso generó esta situación. Es importante cambiar los hábitos para que estas cuestiones no se vayan agravando”, afirmó la secretaria de turismo, Florencia Mosqueda, a LaNoticia1.com.
El Director de Zoonosis de 9 de Julio, Felipe Onagoity, estimó que la situación “se produce por el avance de las algas verde azuladas, de carácter microscópico, que disminuyen la posibilidad de que el espejo de agua tome oxígeno”.
“Las mismas se originan por desechos humanos que hacen que estas bacterias, al morirse, despidan una sustancia muy venenosas para aves acuáticas, palomas, animales domésticos y hasta seres humanos”, aseguró.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión