03/03/2015 16:54 Hs.
Acusan a West de "consolidar el monopolio" de transporte en Moreno

El Intendente logró al aprobación de un pliego para que la empresa La Perlita S.A mantenga la concesión de transporte después de 20 años a pesar de las críticas de los usuarios sobre la mala prestación del servicio. Desde diferentes bloques acusaron el Jefe Comunal de propiciar las condiciones para que la compañía consolide su hegemonía.

A- A A+

Uno de los mayores críticos al pliego de Mariano West fue el Diputado provincial del FAP, Ricardo Vago, quien aseguró que "el poder ejecutivo de Moreno en su propuesta no utiliza el rol regulatorio. Construye un monopolio privado, pues prohíbe expresamente adjudicaciones parciales, mecanismo que permitiría la existencia de dos o más empresas en un municipio con cerca de 550 mil habitantes. Los monopolios son ineficientes y fuentes de corrupción".

Asimismo, recordó que en noviembre de 2014, la actual concesionaria La Perlita S.A recibió por 293 colectivos un total de 21.500.000 pesos en concepto de subsidios otorgados por el Gobierno nacional. 

"El subsidio permite exigir las mismas condiciones que tienen otras líneas del AMBA, tales como coches pisos bajos y con aire acondicionado. En cambio en el pliego de cláusulas particulares, el artículo 8, autoriza a la empresa a recarrosar las unidades que se encuentren próximas a cumplir 10 años de antigüedad", detalló.

Y agregó que "el pliego establece la misma frecuencia mínima de 16 minutos para todos los recorridos, sin reconocer que hay lugares que precisan más cantidad, de esta manera deja una decisión fundamental para la calidad del servicio en manos del concesionario. En cuanto el horario nocturno, el pliego propuesto por el Intendente Mariano West, no lo exige".

En tanto, concejales kirchneristas enviaron un comunicado expresando su rechazo a la medida. "Una vez más la gestión de West ratifica privilegios para empresas monopólicas y no deja claro cómo actuarán los organismos de control ante esta situación", destacaron. 

"Ningún dirigente, por más que sea intendente, puede atribuirse la representatividad del proyecto político nacional si no actúa en concordancia con los preceptos básicos de éste en el territorio donde trabaja. Dos décadas perdidas en Moreno", apuntaron. 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Mariano West logró aprobar el pliego de transporte público.

Funcionarios relacionados

Ex Intendente
1° Sección, Moreno
Ex Diputado Provincial
Buenos Aires, 1° Sección