10/12/2019 13:31 Hs.
traspaso presidencial
Alberto Fernández abrió y cerró su discurso "anti-grieta" evocando la figura de Raúl Alfonsín

El presidente electo del Frente de Todos encabezó la ceremonia de traspaso en el Congreso y convocó a la unidad nacional. Para ello se apoyó en históricas frases del expresidente radical, Raúl Alfonsín, a quien citó al comenzar y cerrar su discurso. "Salgan a la calle a recordarme qué estoy haciendo", dijo el mandatario electo al evocar a la histórica figura del radicalismo. 

A- A A+

Por Christian Thomsen Hall

A 36 años de la asunción de Raúl Alfonsín y la vuelta de la democracia, Alberto Fernández asumió como nuevo presidente de los argentinos. En medio de un tenso clima tras el frío saludo de Cristina Kirchner y Mauricio Macri, el mandatario electo llamó a la unidad nacional y se apoyó en la figura del líder radical, tanto en la apertura como en el cierre de su discurso. 

"El 10 de diciembre de cada año no es un día cualquiera en nuestra memoria. Ese día celebramos el momento en el que la Argentina toda sepultó la más cruel de las dictaduras que debimos soportar", señaló Fernández al iniciar su alocución. "Vengo a convocar a la unidad de toda la Argentina. Ha llegado la hora de abrazar al diferente", expresó Alberto. 

"Hoy más que nunca es necesario poner a la Argentina de pie como condición necesaria para poder avanzar. Tenemos que superar el muro del rencor y del odio, el muro del hambre y el muro del despilfarro de nuestras energías productivas. Estos muros, y no nuestras ideas distintas, son la que nos dividen en este momento histórico", agregó en una perorata con tono conciliatorio. 

Una hora más tarde, sobre el cierre de su presentación, Alberto Fernández volvió a reivindicar la figura de Alfonsín para ponerle un broche de oro a un discurso que resultó muy elogiado: "Quiero ser el presidente del diálogo y quiero convocarlos a que si una vez sienten que me desvío en el compromiso que hoy asumo, salgan a la calle a recordarme lo que estoy haciendo". 

"El día que concluya mi mandato la democracia argentina estará cumpliendo 40 años de vigencia. Ese día quisiera que podamos demostrar que Alfonsín tenía razón cuando decía que 'con la democracia se cura, se educa y se come, Pongámonos de pie y empecemos nuevamente nuestra marcha. Muchísimas gracias", concluyó el flamante presidente bajo una lluvia de aplausos.

Cabe recordar que tras su victoria en las elecciones del 27 de octubre, Fernández citó en reiteradas ocasiones al "Oadre de la Democracia".  "Alfonsín fue un hombre enorme, inmenso. Un enorme presidente, un gran dirigente, que le tocó un tiempo difícil. Ojalá fuera un pedacito así parecido a Alfonsín", había dicho Alberto a través de su cuenta de Twitter. 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Funcionarios relacionados

Presidente
El País