04/12/2009 13:11 Hs.
Amparo legal para las tarifas de gas en Maipú y General Guido

Los usuarios de gas de las quedaron exentos de abonar el aumento, de acuerdo a la sentencia del Dr. Romondi. A los que hayan abonado se les devolverá el importe.

A- A A+

El Juez Federal Guillermo Federico Romondi anunció la sentencia del amparo legal colectivo denominado “Todos por Guido” donde se ordena la devolución del dinero correspondiente a los aumentos en las facturas de gas a toda la población que haya abonado en ambas localidades.

El pedido de amparo surgió a partir del dictado del Decreto 2067/08 del Gobierno Nacional que creaba un cargo que debía ser abonado por los usuarios del servicio. De acuerdo con la empresa Camuzzi el recargo sólo se aplicaría al 22% de los usuarios residenciales. Es decir, los usuarios R3.4, aquellos de gran consumo del fluido y con capacidad de ahorro energético quienes eran los únicos que debían pagar el recargo. Por este motivo, el Intendente Aníbal Loubet elevó una nota al Gobernador Scioli solicitando que interceda en el Ejecutivo Nacional. Finalmente se presentó el recurso de amparo en el Juzgado federal de Dolores.

Por su parte el Juez federal Guillermo Federico Romondi hizo saber que en el marco del expediente 10271 de la Secretaría Civil y Comercial se dispuso hacer lugar a la acción de amparo colectiva, así como “Declarar la inconstitucionalidad del Decreto 2067/08, Resoluciones 1451/08 y 1493/08”. Al mismo tiempo, declaró que todas las demandas vencidas cesen de incluir el cargo tarifario y el IVA incluido mediante el decreto mencionado con anterioridad, así como la devolución del dinero de aquellos que hayan abonado.

La resolución suma otro avance importante a la jurisprudencia que se viene sentando en varios distritos.