16/04/2019 10:35 Hs.
Hallaron 18 tipos distintos de agroquímicos
Ante los casos de cáncer, la Corte Suprema dice que el agua de Pergamino "está contaminada"

Así lo confirmó el informe técnico de la Corte Suprema de Justicia luego de las inumerables denuncias por casos de cáncer en el municipio. Hallaron al menos 18 tipos distintos de agroquímicos pese a que el municipio intentó desestimarlo con un estudio propio. El Intendente de Cambiemos, Javier Martínez, había jurado que él mismo toma "agua de la canilla". Ahora piden su interpelación en el Concejo Deliberante. 

A- A A+

El agua de Pergamino "está contaminada". Así lo confirmó el informe técnico del área de Toxicología y Química de la Corte Suprema de Justicia, que intercedió luego de que el Juzgado Federal Nº 2 de San Nicolás advirtió por la presencia de al menos 18 tipos distintos de agroquímicos y de que el municipio intentó desestimarlo al lanzar un estudio propio. 

El nuevo estudio encabezado por el órgano máximo de justicia se realizó a base de las pruebas líquidas y no sobre las pruebas ya analizadas, para evitar que se considere una interpretación subjetiva de las mismas.  Así, coincidió con el informe de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) del INTA Balcarce, que había elaborado el primer estudio.

Las pruebas determinaron que gran parte del agua que toman los pergaminenses contiene agroquímicos, El fallo de la Corte todavía no está disponible, pero según supo el medio local Primera Plana, tanto el Juzgado Federal a cargo del juez Carlos Villafuerte Ruzo como el municipio que conduce el Intendente Javier Martínez, de Cambiemos, fueron notificados.

Esto, representará un duro golpe para el intendente de Pergamino, quien había jurado que toma "agua de la canilla" ante el pedido de interpelación de un grupo de concejales. Desde la gestión local habían asegurado que se encontraba apta para su consumo, a pesar de la gran cantidad de casos de cáncer en varios vecinos que viven en barrios expuestos a las fumigaciones. 

El estudio que encabezó la propia Corte Suprema de Justicia pone más evidencias de la gravedad del hecho y obliga al municipio a tomar medidas urgentes. De ser así, se transformará en un precedente histórico en la provincia de Buenos Aires, en la cual hay casos de sobra en el cual las fumigaciones terminan perjudicando la salud de la vida humana.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Piden frenar los agrotóxicos en Pergamino.

Funcionarios relacionados

Intendente
2° Sección, Pergamino