• Últimas Noticias
  • Turismo
  • Entrevistas
  • Empresas y Negocios
  • Secciones electorales
  • Funcionarios
  • Municipios
  • Empresas
La Noticia 1
jueves 03 de septiembre de 2026

SECCIONES

  • Funcionarios
  • Municipios
  • Secciones electorales
  • Empresas
  • Últimas noticias
  • Información general
  • Elecciones 2025
  • Política
  • Policiales
  • Entrevistas
  • Cultura y espectaculos
  • Turismo
  • Empresas
  • #DeRedes
  • Informes
  • Deportes
  • Salud
  • Sociedad
  • Judiciales
  • Gremiales
  • Tecnología
  • Agro
  • Funcionarios
  • Municipios
  • Secciones electorales
  • Empresas
La Noticia 1
  • Ads
    PolíticaAñadir como fuente en

    Ante los casos de cáncer, la Corte Suprema dice que el agua de Pergamino "está contaminada"

    Así lo confirmó el informe técnico de la Corte Suprema de Justicia luego de las inumerables denuncias por casos de cáncer en el municipio. Hallaron al menos 18 tipos distintos de agroquímicos pese a que el municipio intentó desestimarlo con un estudio propio. El Intendente de Cambiemos, Javier Martínez, había jurado que él mismo toma "agua de la canilla". Ahora piden su interpelación en el Concejo Deliberante. 

    16 de abril de 2019 | 10:35
    Ante los casos de cáncer, la Corte Suprema dice que el agua de Pergamino "está contaminada"

    El agua de Pergamino "está contaminada". Así lo confirmó el informe técnico del área de Toxicología y Química de la Corte Suprema de Justicia, que intercedió luego de que el Juzgado Federal Nº 2 de San Nicolás advirtió por la presencia de al menos 18 tipos distintos de agroquímicos y de que el municipio intentó desestimarlo al lanzar un estudio propio. 

    Ads

    El nuevo estudio encabezado por el órgano máximo de justicia se realizó a base de las pruebas líquidas y no sobre las pruebas ya analizadas, para evitar que se considere una interpretación subjetiva de las mismas.  Así, coincidió con el informe de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) del INTA Balcarce, que había elaborado el primer estudio.

    Las pruebas determinaron que gran parte del agua que toman los pergaminenses contiene agroquímicos, El fallo de la Corte todavía no está disponible, pero según supo el medio local Primera Plana, tanto el Juzgado Federal a cargo del juez Carlos Villafuerte Ruzo como el municipio que conduce el Intendente Javier Martínez, de Cambiemos, fueron notificados.

    Ads

    Esto, representará un duro golpe para el intendente de Pergamino, quien había jurado que toma "agua de la canilla" ante el pedido de interpelación de un grupo de concejales. Desde la gestión local habían asegurado que se encontraba apta para su consumo, a pesar de la gran cantidad de casos de cáncer en varios vecinos que viven en barrios expuestos a las fumigaciones. 

    El estudio que encabezó la propia Corte Suprema de Justicia pone más evidencias de la gravedad del hecho y obliga al municipio a tomar medidas urgentes. De ser así, se transformará en un precedente histórico en la provincia de Buenos Aires, en la cual hay casos de sobra en el cual las fumigaciones terminan perjudicando la salud de la vida humana.

    Ads
    Ads
    AUTOR
    Foto de La Noticia 1La Noticia 1

    Funcionarios relacionados

    • imagen Javier Arturo Martínez

      Javier Arturo Martínez

    Distritos relacionados

    • P

      Pergamino

    Ads
    Ads
La Noticia 1
Añadir como fuente en
Páginas
  • Funcionarios
  • Municipios
  • Secciones electorales
  • Empresas
NOTICIAS POR RUBRO
  • Información general
  • Elecciones 2025
  • Política
  • Policiales
  • Entrevistas
  • Cultura y espectaculos
  • Turismo
  • Empresas
  • #DeRedes
  • Informes
  • Deportes
  • Salud
  • Sociedad
  • Judiciales
  • Gremiales
  • Tecnología
  • Agro
2026 | La Noticia 1 | Todos los derechos reservados: www.lanoticia1.comRegistro de Prop. Intelectual Nº 53092474 · Edición Nº 5995 - Propietario: La Opinión Semanario SRL - Director Responsable: Lidia Inés Berardi - Liniers 71, San Pedro, Buenos Aires.
Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
Powered by
artic logo