17/11/2018 08:48 Hs.
Apareció el ARA San Juan: Casi en soledad, la no claudicación de los familiares hizo continuar la búsqueda

Una vez desaparecido el submarino ARA San Juan, primero buques de la Armada Argentina y luego de diferentes países del mundo, lo buscaron. Semanas después, hasta la "anomalía acústica" detectada, la esperanza seguía en pie aunque cada vez menor. Los familiares insistieron para que empresas privadas siguieran buscando. Un años después, apareció.

A- A A+

Un acampe en la Plaza de Mayo en el frío mes de junio de un grupo de familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan encadenados mostraba la realidad de cómo iban contra el olvido y la desidia.

El gobierno nacional dilataba la contratación de una empresa privada para buscar el submarino desaparecido y que fue encontrado a un año del último contacto en aguas del Atlántico Sur a 800 metros de profundidad.

Versiones tejidas desde la falta de certezas chocaban frente a la esperanza de los familiares que siempre manifestaron la fe en encontrarlos en la forma que fuera y que casi en soledad se convirtieron en los impulsores con que se siguiera el operativo para dar con ellos.

La desconfianza, quizá, hizo que hasta algunos de los parientes, miembros de la Armada parte de ellos, se subieran al barco de la empresa finalmente designa tras idas y vueltas "Ocean Infinity" para ser testigos en primera persona de cómo se los buscaba. Hace pocos días, una vez más, la desesperanza se apoderaba de ellos cuando se informaba que se suspendía, supuestamante, hasta 2019.

Ahora, restará saber qué pasó y que la Justicia avance, con las imágenes y pruebas que se puedan obtener, para dar con los culpables de semejante tragedia.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
El acampe con cadenas en Plaza de Mayo, en junio.