Arba denunció por evasión a 5 empresas
Di Bella realizó la presentación judicial ante la UFI 8 de La Plata, dedicada a los delitos complejos. Investigan maniobras de evasión en tres empresas con domicilio en Capital Federal pero que ejercen su actividad en territorio bonaerense; una cuarta ubicada en Tigre y la última en Berazategui. Sospechan que se apropiaron indebidamente de más de 7 millones de pesos.
Las empresas denunciadas pertenecen al segmento de grandes contribuyentes, ya que facturan más de $10 millones anuales, y por ese motivo actúan ante el fisco bonaerense como agentes de recaudación de impuestos. Eso significa que retienen o perciben dinero de otros contribuyentes como pago a cuenta del impuesto sobre los Ingresos Brutos.
El delito que se les imputa a estas empresas se encuentra tipificado en la Ley Penal Tributaria como "apropiación indebida de tributos", y contempla una pena "de 2 a 6 años" para los agentes de retención o percepción "que no depositen total o parcialmente, dentro de los 10 días hábiles administrativos de vencido el plazo de ingreso, el tributo retenido o percibido, siempre que el monto no ingresado superase la suma de $40 mil por cada mes".
Estas cinco firmas denunciadas se suman a otras tantas señaladas ante la justicia por el propio titular de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, Martín Di Bella. Será la UFI 8 de La Plata la encargada de llevar adelante la investigación para determinar si existió o no el delito de evasión.