06/01/2010 07:10 Hs.
Frente transversal del kirchnerismo para separarse de Balestrini

La asunción de Rubén Elías como Subsecretario de Planificación en Quilmes es una de las primeras movidas políticas de este frente liderado por Edgardo Depetri y el Intendente Gutiérrez.

A- A A+

Una asunción de un funcionario municipal rara vez cuenta con la presencia de intendentes de otros distritos. En la mayoría de los casos es un acto protocolar que cuenta con la asistencia del Jefe Comunal y una conferencia de prensa del flamante funcionario para dar algunas impresiones del cargo que, por lo general redunda en frases comunes como “es para mí un orgullo ser elegido para este puesto” y/o “es una gran responsabilidad, vamos a trabajar para la ciudadanía”. Póngale el nombre que quiera y sabrá que eso se escucha en la mayoría de las juras.

La asunción del flamante Subsecretario de Planificaciones y Desarrollo Local de Quilmes, Rubén Elías fue visiblemente diferente. Lo que sucede es que Elías es un hombre que responde políticamente a Aldo San Pedro, el Intendente de Bragado.

Aquí aparece la primera y natural pregunta: ¿Qué tiene que ver Bragado con Quilmes? La respuesta, como suele suceder en estos casos, es política. Por estos días el Intendente quilmeño Ricardo “Barba” Gutiérrez comenzó a trabajar codo a codo con el ex Diputado Edgardo Depetri en un Frente Transversal kirchnerista que busca separarse del resto del peronismo K de la provincia, que responde al vicegobernador Alberto Balestrini. La intención es agrupar espacios políticos de centroizquierda fuera del peronismo para darle apoyo a Néstor Kirchner sin quedar atrapados en lo que denominan "el aparato".

Los funcionarios que sostienen abiertamente su pertenencia a este pequeño grupo en formación son el Intendente de Ensenada, Mario Secco; el Intendente de Cañuelas, Gustavo Arrieta; el Intendente de Bragado, Aldo San Pedro; y por supuesto, el Intendente de Quilmes, Ricardo Gutiérrez. Además de estos titulares de Ejecutivos municipales, algunos funcionarios públicos de menor rango participan de este armado político. Dos de ellos trabajan en la Cancillería y son Oscar Laborde y el Subsecretario de Comercio Internacional, Eduardo Sigal. Por último también forman parte la Corriente Martín Fierro, a cargo de Jorge “Quito” Aragón y las autoridades del Frente Grande y el Partido Intransigente.