08/01/2019 22:00 Hs.
Audiencia pública por aumento en ABSA: Pidió el 38% de incremento

La empresa pública Aguas Bonaerenses pidió un aumento del 38% en la tarifa para este año. Fue durante una audiencia pública. Hubo críticas y la empresa justificó el incremento en que aumentaron los costos.

A- A A+

La empresa estatal Aguas Bonaerenses pidió llevar el valor del metro cúbico de agua de $ 8,04 a $ 11,10, durante una audiencia pública celebrada en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata, un aumento del 38% para usuarios de 79 localidades de la provincia de Buenos Aires.

Durante la audiencia hubo críticas como la del intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, quien aseguró que en su distrito "los reclamos sobre ABSA aumentaron un 55 por ciento" y que "no hay presencia de ABSA en el territorio".

Desde ABSA defendieron el incremento propuesto al sostener que se incrementaron los costos durante el último año y que al 41% de los usuarios le representará un aumento menor a $ 200 por mes, mientras que al 31% le significarán una suba menor a $ 100. En tanto, el 1% de los usuarios deberá pagar más de $ 400 extra, según informó la agencia DIB.

Gray cuestionó también, la “falta de servicio y de agua segura para los vecinos", en referencia al informe del Ente Regulador de Aguas y Saneamiento (ERAS) que señala los altos valores de nitrato en el agua.

Desde el oficialismo asistió la senadora provincial oriunda de Pehuajó, Felicitas Beccar Varela, quien aseguró que "en tres años se ha logrado avanzar dando respuestas". "Como usuarios tenemos que recuperar la confianza y como gestión debemos devolver credibilidad y recompensar el esfuerzo de los vecinos", sostuvo y recordó que hubo "obras que se inauguraban y no funcionaban" en un tiro por elevación a gestiones anteriores.

Otra entidad que se opuso al aumento es la Defensoría del Pueblo. "Le pedimos al gobierno provincial que no homologue el cuadro tarifario, es un disparate en este contexto social y económico. Sólo es razonable para la empresa, no para los usuarios. ABSA es una de las empresas que presta peor servicio en la Provincia. Lo comprobamos con los reclamos que recibimos en todo el territorio provincial", sostuvo Jorge Ruesga, secretario de Servicios Públicos del organismo.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Audiencia pública por aumento en ABSA que pidió el 38% de incremento. Foto: Dib

Funcionarios relacionados

Intendente
3° Sección, Esteban Echeverría
Senador Provincial
4° Sección, Pehuajó
Ex Senador Provincial
6° Sección, Coronel Pringles